close
IVA reducido del pan al 4%: se aprueban las nuevas normas de calidad del pan ¿Las conoces?

IVA reducido del pan al 4%: se aprueban las nuevas normas de calidad del pan ¿Las conoces?

El pasado viernes 26 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España. La nueva normativa amplía la definición de pan común, incluyendo panes elaborados con otro tipo de harinas diferentes a la del trigo, permitiendo así el uso de harinas integrales, otros cereales; incluyendo de esta forma, productos más beneficiosos para la salud, y muy demandados por los consumidores de hoy en día, preocupados por llevar un estilo de vida más saludable.

Así pues, esta nueva definición de pan común permitirá que se aplique un IVA reducido al 4% a muchos más productos de los que se consideran de consumo habitual en los hogares. Como por ejemplo a: los panes integrales, los panes de otros cereales distintos del trigo y los panes elaborados con salvado.

¿Qué más propone la nueva ley?

Otros aspectos importantes a destacar de esta nueva norma son:

  • Se reduce la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común. Ahora bien, el límite máximo del contenido en sal será obligatorio a partir de abril de 2022.
  • A partir de ahora, los requisitos para considerar un pan integral serán más estrictos, pues es obligatorio que el 100% de la harina utilizada sea integral. Por lo tanto, los que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se deberá indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.
  • ¿Cuándo podemos decir que un pan multicereal? Cuando esté elaborado con tres o más harinas. Cada una de las tres estará en una proporción mínima del 10% y las harinas procedentes de cereales no podrán suponer menos del 30% de la mezcla total.
  • Se concreta la definición de masa madre: se considerara como tal, cuando se trate de una masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal o mezcla de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa del pan. La masa madre contiene una microflora acidificante constituida esencialmente por bacterias láctinas y levaduras salvajes.
  • La elaboración artesana del pan, para ser considerada como tal, deberá primar el factor humano frente al mecánico y se especifican los requisitos.
  • En cuanto a la denominación de «pan de leña» o «de horno de leña«, únicamente podrá emplearse con panes cocidos íntegramente en un horno que utilice como combustible la leña.

Finalmente, cabe señalar que este Real Decreto sobre las normas de calidad del pan todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo tanto, se desconoce cuándo entrará en vigor la nueva normativa. Así pues, de momento los precios deben mantenerse iguales, así como las características y formulación de las variedades de panes que se elaboran actualmente en los obradores.

Más información en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Print Friendly, PDF & Email