close
Plaguicidas: nuevo plazo para evaluaciones de riesgo acumulativo

Plaguicidas: nuevo plazo para evaluaciones de riesgo acumulativo

La EFSA ha establecido un nuevo plazo para completar dos evaluaciones piloto sobre los riesgos que representan los residuos humanos de pesticidas múltiples en los alimentos. Las evaluaciones se programaron originalmente para su publicación a finales de este año, pero se han retrasado siguiendo los comentarios de las partes interesadas.

Las evaluaciones de riesgo completas de los efectos acumulativos de los pesticidas en los sistemas nervioso y tiroideo humanos se esperan ahora en junio de 2019.

La fecha límite se amplió para abordar los comentarios recibidos de una consulta pública sobre cómo se establecieron los grupos de evaluación acumulativa (CAG) de plaguicidas que se utilizarán en las evaluaciones.

Además, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han acordado un conjunto de supuestos sobre los aspectos de la gestión de riesgos de la exposición acumulativa que le han pedido a la EFSA que considere en sus evaluaciones . Estos desarrollos significan que EFSA y su socio en el proyecto, el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente ( RIVM), volverán a ejecutar la sección de exposición de las evaluaciones.

Las nuevas evaluaciones se beneficiarán del trabajo reciente realizado por la EFSA que permite un uso más preciso de los datos de consumo y de la información sobre los efectos que el procesamiento de alimentos tiene en los niveles de residuos.

Las evaluaciones de riesgo acumulativo que se publicarán en junio de 2019 también incluirán un análisis de incertidumbre que ayudará a las partes interesadas a comprender cómo los resultados pueden verse afectados por las limitaciones en el conocimiento científico y las suposiciones utilizadas en el proceso.

¿Qué son los grupos de evaluación acumulativa (CAG)?

Las sustancias que se evaluaron en las evaluaciones de exposición piloto se identificaron utilizando una metodología que clasifica los pesticidas en grupos.

La metodología de los CAG se basa en el supuesto de que los pesticidas que causan los mismos efectos específicos pueden producir una toxicidad conjunta y acumulativa, incluso si no tienen modos de acción similares.

Print Friendly, PDF & Email