5º Foro Mundial del Turismo Gastronómico OMT y Basque Culinary Center

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center organizan el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebrará en San Sebastián –en el Kursaal- los próximos 2 y 3 de mayo. Durante dos días, expertos internacionales analizarán y debatirán sobre la influencia y la capacidad del turismo gastronómico para crear empleo y promover el emprendimiento y cómo aumentar su potencial en el futuro. Además, los ponentes tratarán de desgranar las competencias más relevantes para este tipo de turismo, que debe impulsar las sinergias entre empresas emergentes, propiciar la inclusión de grupos desfavorecidos o tener en cuenta la digitalización.

El Foro reunirá a ponentes de todas las regiones del mundo, así como a chefs vascos que son referentes internacionales, como Elena Arzak, embajadora de turismo responsable de la OMT y codirectora del restaurante Arzak; o el chef y fundador de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz.

Asimismo entre los ponentes que participarán en la cita internacional se encuentran la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver; que participará en la ceremonia de apertura (11:00 horas) junto al alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso; la consejera de Turismo de Gobierno Vasco, Sonia Pérez¸el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Además también participarán expertos como la jefa del departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, Sandrá Carväo; la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan; la Secretaria de Estado de Eslovenia, Eva Stravs Podlogar; Claudio Viezzoli, director gerente de SME Finance, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD); Lisandra Rickards, Directora Ejecutiva del Branson Centre of Entrepreneneurship, Virgin Unite (África Meridional); Fiona Richmond, Scotland Food & Drink (Escocia);  Natalian Bayonma, experta de Alto Nivel en Innovacion y Transformación Digital de la OMT; el Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española y embajador de Turismo Responsable de la OMT, Rafael Ansón el Vicepresidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y Presidente de la Asociación Guipuzcoana de Hostelería, Mikel Ubarrechena; entre otros participantes.

El programa del Foro se complementa con nueve visitas (día 2 de mayo de 16:00 a 18:45 horas) que permitirán experimentar a los participantes diferentes vivencias relacionadas con la gastronomía en el País Vasco, tales como la ruta del txakoli, pueblos pesqueros, territorio Idiazabal y un taller de pintxos, entre otras. Y además, durante el Congreso  se celebrará la final de la primera competición mundial para startups de turismo gastronómico organizada por OMT y Basque Culinary Center y, el viernes, 3 de mayo a las 15:00 horas, se elegirá a la ganadora.

Dado que el programa de ponencias, sesiones y talleres con excursiones a distintos espacios gastronómicos es muy variado, se adjunta el programa para que podáis acceder a todos los actos programados.