606 GourmetQuesos

31 marzo, 2017quesos

El martes 4 y el miércoles 5 de abril próximo se celebra en la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), ubicada en la Casa de Campo, la semifinal del 8 GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017 / Integra2.

Al concurso se presentarán más de 606 (contabilizados a día de hoy) muestras tipificadas, de las cuales el 80% son artesanales, convirtiéndose en la mayor exhibición del patrimonio quesero español.

Contará con representación de todas las Comunidades Autónomas, encabezando la lista Castilla y León (125), Castilla – La Mancha (101), Andalucía (68), Canarias (54), País Vasco (49), Extremadura (48), seguidas por Galicia (20), Cantabria (19) y Cataluña (19), Baleares (18), Asturias (16) y Comunidad Valenciana (16), Aragón (13), Navarra (12), Madrid (12), Murcia (10) y, finalmente, La Rioja (6).

Para evaluar la mayor concentración de quesos nacionales se cuenta con un jurado compuesto por 45 expertos del sector que evaluarán el aspecto exterior, el interior, color, textura, ojos, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo, es decir, el olor, aroma y sabor.

De las 606 solo pasarán a la final 6 quesos de cada una de las 15 categorías, siendo estas, de vaca jóvenes y curados, quesos de cabra jóvenes y curados; quesos de mezcla; de pasta blanda con mohos; de oveja semicurados, curados y añejos; de pasta blanda o tortas con cuajo vegetal; de pasta azul; de coagulación láctica; ahumados; de producción ecológica y con condimentos.

La gran final, patrocinada por la firma Integra2 la red de transporte a temperatura controlada de el Grupo Logista especializada en la distribución de productos delicatessen, tendrá lugar en el 31 Salón de Gourmets, el 24 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Gourmets (pabellón 8E62), donde se proclamarán los mejores quesos de España y el ganador absoluto.