Casi 8 de cada 10 compañías españolas de alimentación y bebidas han sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses

Hacker

El 77% de las empresas españolas de la industria de alimentación y bebidas (IAB) reportaron haber sufrido un ciberincidente en los últimos 12 meses. Entre aquellas que fueron atacadas, el 31% sufrió una brecha de seguridad con pérdida de datos de los empleados; el 27% ataque por virus informático; el 23% ataque de ransomware; el 23% tuvo una brecha de seguridad con pérdidas de datos de clientes; el 15% informa de equipo perdido o robado con datos sensibles; y el 8% reporta un ataque que provocó la denegación de servicio.

Estos datos son uno de los resultados del estudio de ciberpreparación de Hiscox, Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora especializada en seguros para empresas en colaboración con Forrester Consulting. El estudio analiza la situación y estrategias de ciberseguridad del tejido empresarial de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

A pesar de que las empresas estudiadas “reportan haber sido las más atacadas durante los últimos 12 meses”, dice Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox, “la lectura de este dato es positiva”.  Para denunciar haber sido víctima de un ciberincidente, es necesario que se den 2 aspectos: haberlo sufrido y saber que ha ocurrido. En otros sectores que reportan un menor porcentaje de ataques en muchos casos es debido a que las compañías ni siquiera son conscientes de que han sido atacadas. “Las empresas de alimentación y bebidas españolas están concienciadas y ciberpreparadas, por lo que su capacidad de detección y detención de ataques de esta naturaleza es mayor que en otros mercados”, apunta Abreu.

Madurez en la inversión

Las empresas españolas de la IAB demuestran una gran madurez en términos de recursos dedicados a ciberseguridad. Por un lado, lideran la inversión reservando el 11,6% de su presupuesto de TI a esta área, frente al 9,2% que dedican las empresas del mismo sector en otros países, o el 8,6% que reservan a esta partida de media las empresas españolas en otros sectores. Por otro lado, el informe de Hiscox afirma que solo el 46% de las empresas españolas de esta industria tienen previsto aumentar la inversión en ciberseguridad durante los próximos 12 meses, mientras que la media del estudio está en torno al 65%.

La industria de alimentación y bebidas de nuestro país lidera la transformación digital del tejido empresarial español, de ahí que por un lado sean una de las que más porcentaje de su presupuesto de TI dedican a la ciberseguridad”, comenta Abreu, “mientras que sus planes a futuro no implican un mayor aumento de la inversión ya que vienen realizando esta dedicación de recursos humanos y económicos desde hace mucho tiempo, si la comparamos con otros sectores.

Líderes en estrategia de ciberseguridad

El camino ya recorrido por nuestras empresas de la IAB, en términos de ciberseguridad, queda también patente ante la siguiente cuestión y es que casi 7 de cada 10 (69%) afirman disponer de un plan propio para protegerse de este riesgo. Un porcentaje muy superior al 56% de las compañías del mismo sector en otros países que realizan esta afirmación, o a la media de empresas españolas de otros sectores, donde solo el 57% dispone de una estrategia de ciberseguridad definida, 12 puntos menos que las empresas españolas de alimentación y bebida.

Hiscox Cyber Readiness Report 2019 alimentacion y bebidas

Además, esta apuesta por la ciberseguridad tiene otra consecuencia, y es que las estrategias de las compañías españolas de la IAB transcienden al equipo directivo, y se filtran entre los diferentes departamentos, involucrando en mayor porcentaje a todos sus empleados que el resto de las empresas analizadas. Por ejemplo, en ningún otro sector áreas como ventas, finanzas, operaciones o marketing son tan relevantes. “Esto es muy positivo para desarrollar una estrategia de protección completa, ya que el riesgo va más allá de lo tecnológico”, apunta Abreu.

El estudio de Hiscox también pone el foco en el papel de los seguros ciber. Entre los servicios complementarios que las empresas españolas de la IAB consideran más relevantes en una póliza de ciberseguridad: el 67% valoraría disponer de hardware o software de prevención, el 53% acceso a planes de formación para sus empleados, el 47% programas de evaluación de riesgo, y el 40% infraestructura para poder realizar simulacros de incidentes y pruebas de vulnerabilidad.

Salva