close
Alimenthia, la guía para móviles para personas con intolerancias alimentarias o que siguen una dieta

Alimenthia, la guía para móviles para personas con intolerancias alimentarias o que siguen una dieta

Elaborada por la empresa homónima juntamente con el equipo de profesionales del centro de Dietistas – Nutricionistas Júlia Farré, esta guía es la primera que resuelve los principales problemas y dudas de las personas con sensibilidades alimentarias

Con el objetivo de que todas aquellas personas que han sido diagnosticadas con una intolerancia alimentaria o quieren seguir una dieta tengan una referencia fiable, los fundadores de Alimenthia, app especializada en intolerancias alimentarias y dietas, han elaborado, junto al centro de Dietistas – Nutricionistas Júlia Farré, una guía de consulta completa y de calidad.

“Detrás de esta guía -explican Quim Sánchez y Félix Ribera, fundadores de Alimenthia- está el trabajo de un equipo formado por una docena de profesionales dietitas-nutricionistas de referencia; pretendemos que se convierta en la guía de referencia para todas aquellas personas que lo necesiten”. “En Internet -añaden- se pueden visitar miles de páginas sobre dietas e intolerancias, pero la información es dispar y no acaba de ser del todo fiable para el usuario”.

La guía contempla 20 categorías. En lo que se refiere a alergias e intolerancias: altramuces, apio, cacahuetes, crustáceos, frutos secos, gluten, huevos, lácteos, lactosa, moluscos, mostaza, pescado, sésamo, soja, sulfitos, que son los alérgenos de declaración obligatoria (productos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas). Y en cuanto a dietas: FODMAP, baja en fructosa, ovolactovegetariana (vegetariana), sorbitol y vegana.

Por cada una de estas categorías, la guía ofrece información sobre qué es el alimento en cuestión, qué es la intolerancia al mismo, los síntomas que provoca, el tratamiento, en qué productos se puede encontrar y en cuáles no, qué alternativas a este producto tiene una persona con intolerancia, de qué manera se puede leer en las etiquetas de los productos si llevan o no ese elemento y cuáles son las organizaciones relacionadas.

“La información en esta guía -exponen los creadores- está constantemente actualizada y es muy amplia, ya que no solamente va dirigida a las personas que sufren intolerancias o que siguen dietas, sino que también resulta muy útil para las demás personas que les rodean; es una fuente de información de la que se puede aprender mucho”. “Ofrecemos -concluyen- pautas y referencias, tanto para que las personas que inician una dieta la sigan con éxito, como para acompañar a las personas con toda la información necesaria en los momentos en los que se sientan perdidas”.

Según los creadores de Alimenthia, el 40% de la población tiene alguna exclusión en su dieta. El objetivo de esta app es ayudar a realizar la compra a personas con intolerancias alimentarias o que siguen algún tipo de dieta.

“Nuestra app -aclara Quim- se diferencia de todas las demás porque conecta a los consumidores directamente con los fabricantes y supermercados. Me explico: si un fabricante o supermercado introduce algún cambio en la composición de alguno de sus productos, nuestra app lo detecta al instante; en el resto de apps, son los propios usuarios quienes alimentan la base de datos, siendo de esta forma, una fuente mucho menos fiable”.

Alimenthia detecta los 14 ingredientes de declaración obligatoria y, además, sorbitol, lactosa, dieta vegana, dieta ovolacteovegetariana, dieta baja en fructosa y dieta baja en FODMAP. El funcionamiento de la app es muy sencillo. El usuario introduce su perfil según sus sensibilidades alimentarias y basta con escanear el código de barras de los productos con la cámara del teléfono móvil. La app les indica entonces si el producto es apto o no para el consumo. La app tarda menos de 0,1 segundos en mostrar los resultados y cuenta con una base de datos de más de 130.000 productos, que se actualizan con más de 9.000 referencias/mes y más de 5.000 marcas.

Los creadores de Alimenthia han sido ganadores de Yuzz por el Banco Santander (2018); proyecto más innovador 2018, por Innpulso; seleccionados como una de las mejores healthtech de EU en 2018; y ganadores de bootcamp by USMAC en Silicon Valley (2019).

 

Vandemoortele banner

Print Friendly, PDF & Email