Comer como nuestros abuelos: recuperar la gastronomía mediterránea

Día mundial de la alimentación DKV

El nutricionista Carlos Ríos nos da las claves para una alimentación saludable: consumir mayoritariamente frutas, verduras, cereales integrales, pescado, legumbres, frutos secos y aceite de oliva.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, DKV Seguros reivindica la importancia de seguir unos hábitos saludables para mantener un estilo de vida sano y prevenir las enfermedades. Los hábitos alimentarios tienen una influencia determinante en la salud y el bienestar de las personas. De hecho, las enfermedades con una mayor prevalencia entre la población española están asociadas al estilo de vida.

Actualmente, las desigualdades o disparidades derivadas de los factores socioeconómicos pueden ser uno de los mayores determinantes en la salud de la población. Según estudios realizados sobre accesibilidad a una alimentación adecuada en España y EE.UU, los precios de los alimentos, la comodidad (debido a los horarios laborales) y el sabor siguen siendo factores decisivos en la elección de alimentos, a la vez que los productos ultraprocesados azucarados –que se alejan del patrón de consumo tradicional y ponen en riesgo la salud- son extremadamente baratos, cómodos y muy apetecibles.

Más allá de las diferentes corrientes nutricionales y de los debates sobre nutrientes y número de calorías, desde DKV consideran que es importante dar soluciones prácticas y sencillas de comprender sobre cómo seguir una alimentación saludable. En el Manifiesto ‘Por un consumo responsable de azúcar’ de la mano del nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento ‘Realfooding’, y el Dr. Jesús Vioque, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Miguel Hernandez, CIBERESP y ISABIAL, la compañía da unas pautas sencillas basadas principalmente en la cultura mediterránea tradicional y las costumbres de generaciones anteriores. Su objetivo es divulgar las causas, los riesgos y las consecuencias de un consumo abusivo de azúcary dar pautas para reducir su consumo.

Recuperar la gastronomía mediterránea

Se trata de volver al patrón de alimentación mediterránea, tan característico de la zona y que poco a poco se ha ido abandonando, y que reúne frutas, verduras, cereales integrales, pescado, legumbres, frutos secos y aceite de oliva en su dieta. Son alimentos mínimamente procesados que han convivido de generación en generación durante siglos.

Adoptar este patrón podría protegernos de las enfermedades crónicas que hoy en día se están disparando. De hecho, el estudio PREDIMED publicado en el New England Journal of Medicine en 2013 demuestra por primera vez a través de un estudio experimental en humanos los efectos beneficiosos de la Dieta Mediterránea, tal y como recoge el Manifiesto.

Cocinar, cocinar y cocinar

El hecho de tener que preparar uno mismo la comida reduce de una forma exponencial la exposición al azúcar, porque aumenta la conciencia sobre lo que se ingiere. En el pasado, las generaciones anteriores gozaban de buena salud porque no entendían de hidratos de carbono o grasas saturadas, entendían únicamente de alimentos y de cómo combinarlos según su disponibilidad estacional. Y a pesar de hacer preparaciones culinarias de forma puntual ricas en azúcares añadidos, su patrón y sus elecciones diarias eran generalmente saludables, mientras que el azúcar añadido era realmente una excepción, no una regla general como lo es ahora.

Saber interpretar las etiquetas de los alimentos

No siempre se tiene el tiempo necesario para cocinar y es habitual acabar recurriendo a productos procesados. Para tomar buenas decisiones de compra y escoger buenos procesados, es clave leer e interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos.

Tal como cuenta el Manifiesto de DKV, el etiquetado no está diseñado de forma correcta para facilitar una mejor comprensión al consumidor, por lo que se debe acudir a la tabla nutricional y allí comprobar qué cantidad de grasas, proteínas, hidratos de carbono y azúcares contiene por 100 gramos de producto. Los buenos procesados suelen contener entre dos y cinco ingredientes y, aunque puedan llevar azúcares añadidos, aceites o harinas refinadas, su cantidad es reducida (menor o igual al 10%).

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés. Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con un a amplia red de oficinas de seguros de salud y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Consulta aquí el manifiesto y los estudios referenciados.