Casi la mitad de los españoles adelantará sus compras de Navidad a principios de diciembre

Casi la mitad de los españoles adelantará sus compras de productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de estas Navidades a los primeros días de diciembre, según datos recogidos en el último estudio Shopper View de AECOC  para analizar los hábitos de compra en Navidad mediante más de 2.000 encuestas en todo el territorio nacional. En concreto, el 47% de los compradores afirma que tiene previsto hacer el mayor gasto navideño a principios de diciembre en lugar de posponerlas hasta pocos días antes de las fiestas navideñas.

De entre ellos, los compradores habituales de hipermercado son los que más adelantarán sus compras llegando a hacerlo a finales de noviembre, a diferencia del comprador de supermercados y tiendas tradicionales especializadas, que tiende a esperar a finales de diciembre.

En general, el 90% de los encuestados afirma planificar el contenido de la compra de productos navideños, sobre todo el grupo de población de más de 65 años, que es quién más planifica qué productos y marcas comprar. Los compradores habituales de tiendas especializadas son los que menos planifican. Dentro de este 90%, la mayor parte corresponde a planificación de productos, pero no de marcas.

Se mantiene el gasto de las Navidades anteriores

En cuanto al volumen del gasto navideño, dos de cada tres consumidores prevén gastarse aproximadamente lo mismo que en las Navidades anteriores, cifra que según datos de la consultora Deloitte alcanzará este año, sólo en alimentación, los 198€ de media por persona. Entre aquellos que prevén gastarse más y aquellos que cuentan con gastarse menos que en la Navidad anterior prácticamente se equilibra la balanza con lo que el gasto neto total vuelve a rondar las cifras alcanzadas durante la pasada campaña navideña.

Por categorías de productos, aquellas con previsiones más altas de compra son los turrones, con intención de compra por parte de un 73% de los españoles; pescado y marisco, con un 71%; chocolate y bombones, con un 64%; y carne, con un 62%. Del lado opuesto, las categorías que registran una intención de compra menor estas navidades son la pasta, que prevé comprar solo un 21% de consumidores; perfumería, con un 25%; y bebidas alcohólicas de alta graduación, con un 28% de intención de compra.

Más compradores de producto con descuento

Si se analizan las tendencias de compra de estas Navidades respecto al resto del año, el estudioseñala que se incrementa un 29% los compradores de producto con descuento, lo que confirma la predisposición del consumidor a aprovechar ofertas y rebajas propias de estas fechas como el Black Friday o promociones fuera de los periodos tradicionalmente previstos para ello. El estudio Shopper View de AECOC apunta también a una subida del 22% del total de personas que compara precios antes de realizar una compra, y otro aumento del 23% de aquellos que consultarán un folleto para informarse antes.

Por categorías de productos, aquellos en los que se compararán más los precios son la perfumería, el pescado y marisco y los productos gourmet como foie, carpaccio, caviar, angulas o panes especiales, entre otros.

En general, el estudio destaca un incremento del 20% en cuanto a intención de compra de productos frescos durante las Navidades respecto al resto del año, mientras que decae un 22% la intención de adquirir platos preparados. Comparado con las Navidades anteriores, los compradores de frutas y verduras aumentarán su intención de compra de productos de la categoría, mientras que los compradores de turrones prevén adquirir menos de este producto en comparación con las anteriores navidades.

Por otro lado, muchos de los productos navideños se compran fuera de la enseña habitual: el 55% de las categorías se compran en otros establecimientos. Aquellas que presentan mayores fugas respecto a la enseña habitual son los productos gourmet, la carne, el pescado y marisco y el jamón y la charcutería.

El estudio Shopper View de AECOC se ha realizado mediante más de 2.000 encuestas a personas responsables de la compra de todo el territorio nacional, de entre 25 y 75 años. Las encuestas se han realizado durante este mes de noviembre.