close
El Grupo Operativo Innovatrigo despierta gran interés en las jornadas GENVCE 2019

El Grupo Operativo Innovatrigo despierta gran interés en las jornadas GENVCE 2019

El Grupo Operativo Innovatrigo, dedicado al fomento de innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España, ha participado en las VII Jornadas Nacionales de Innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos de Invierno GENVCE 2019 los días 28 y 29 de mayo en Vitoria – Gasteiz, como colaborador con una carpa que ha servido como punto informativo de los objetivos y las acciones que se desarrollan en el proyecto.

A lo largo del primer día, han tenido lugar distintas ponencias y mesas redondas centradas en la innovación y las últimas tecnologías aplicadas al cultivo del cereal, en el marco del Palacio de Congresos Europa.

En el segundo día, en el que se ha desarrollado la jornada de campo, más de 1.500 profesionales del sector agrícola, procedentes de todas las comunidades autónomas, han podido conocer en la finca «La llarra» (Gauna, Álava) perteneciente a NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, las últimas novedades en innovación y transferencia del conocimiento en materia de cultivos extensivos de invierno.

Más de 2.000 asistentes han participado en la jornada de campo, y han tenido la oportunidad de visitar la carpa de Innovatrigo pudiendo descubrir de primera mano los trabajos realizados en los campos de ensayo de la finca experimental del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) que el Grupo Operativo está desarrollando en esta primera fase. Asimismo, se expusieron los principales objetivos del grupo en materia de integración de todos los actores de la producción de trigo; favorecimiento de la innovación que permita una agricultura sostenible y un uso más eficiente de los recursos naturales, la fertilización racional en cereal; la adaptación y promoción de tecnologías innovadoras entre los agricultores; así como el desarrollo de un etiquetado sostenible bajo en emisiones para productos de panificación elaborados a partir de harinas obtenidas de la molturación del trigo producido de modo sostenible.

El responsable de la finca experimental del Campo de Rabanales de la UCO, Francisco Márquez García, destacó la importante labor que se está llevando a cabo en el grupo durante este primer año, en el que se han iniciado las distintas actividades e incorporado a nuevos miembros como el Grupo AN. Además, comentó que, debido al interés despertado por el proyecto, actualmente, se está procediendo a recolectar los campos demostrativos que validen las buenas prácticas promovidas.

Asimismo, el grupo se está focalizando en el desarrollo de diversas actividades de divulgación que ayuden a fomentar la adopción de estas prácticas por parte de los agricultores y a dar a conocer a los legisladores la necesidad de realizar políticas de apoyo que son totalmente necesarias para el incremento de la adopción de las mismas. A su vez, se ayuda a mejorar la rentabilidad de las explotaciones cerealistas y el medio ambiente, los pilares del proyecto.

 

 

Terpan

Print Friendly, PDF & Email