Europastry inaugura CEREAL, el primer centro de I+D de pan y bollería de Europa

16 noviembre, 2016
  • CEREAL, Center for Research Europastry Advanced Lab, es un centro pionero en Europa situado en Sant Joan Despí (Barcelona)

• En este nuevo laboratorio de I+D mundial de la compañía se realizarán todos los nuevos desarrollos, tanto de pan como de bollería

• El CEREAL cuenta con una superficie de 3.465m² y trabajan alrededor de 130 personas

Barcelona, 10 de noviembre de 2016.- Europastry ha inaugurado CEREAL (Center for Research Europastry Advanced Lab), el nuevo centro internacional de I+D de la compañía cuyo objetivo es acelerar el desarrollo en la innovación tanto de pan como de bollería. La instalación, pionera en Europa y ubicada en la que fuera la primera fábrica de Europastry, en Sant Joan Despí (Barcelona), cuenta con una superficie de 3.465, y ha supuesto una inversión de 3 millones de euros.

El CEREAL reúne en sus instalaciones a unos 130 empleados de Europastry (ingenieros, biólogos, nutricionistas y maestros panaderos) que trabajan de forma completamente artesanal en la creación de soluciones en el pan y la bollería que aportarán beneficios al consumidor.  En este espacio se desarrollan, por un lado, productos personalizados a medida de los clientes y, por el otro, las últimas tendencias en panadería y bollería, para luego lanzarlas a pequeña escala al mercado y, si superan con éxito sucesivas y exigentes pruebas, extrapolarlas para su producción en otras plantas con más capacidad. El equipo multidisciplinar que trabaja en este centro investiga con nuevos ingredientes, formatos y combinaciones, que tienen como base las materias primas de mayor calidad del mercado.

Las instalaciones del CEREAL son contemporáneas, funcionales y cuentan con un moderno obrador con showroompara demostraciones a clientes, que acoge –entre otras muchas actividades de dinamización– las jornadas “Innovation Day”, en las que la compañía da a conocer sus experiencias de innovación de una forma abierta, dinámica y participativa.

Innovación basada en tres pilares: frescura, salud y sabor

“En Europastry nunca dejamos de innovar. Nuestra I+D se basa en un enfoque centrado en tres conceptos clave: frescura, salud y sabor. ¿Cómo reconocen los consumidores que un producto es fresco? El aroma que desprende un pan recién hecho es clave. Europastry se centra en productos frescos, saludables y sabrosos al mismo tiempo”, afirma Jordi Caballero, Director de I+D de pan de Europastry. “La tradición nos obliga a innovar, para mejorar nuestros productos y procesos, es la base de nuestra compañía”, sentencia Caballero.

“En nuestros productos de bollería ya hemos eliminado la presencia de grasas parcialmente hidrogenadas (trans), que tan negativos son para la salud, y seguimos trabajando para impulsar alimentos equilibrados, elaborados según recetas tradicionales”, añade Joan Quílez, Director de Tecnología de Europastry. “Para nosotros es fundamental la salud y el bienestar de nuestros clientes y, por ello, trabajamos en impulsar alimentos adaptados a la dieta mediterránea, con componentes naturales, producidos de forma sostenible, como el cacao o el aceite de palma”, concluye Quílez.

Proceso de innovación en Europastry

Para Caballero, “el objetivo de Europastry pasa por conseguir un producto industrial, pero con unos niveles de calidad equiparables al producto artesanal”. Y apunta cuatro megatendencias en el sector de la panificación: “productos placenteros, que satisfagan los sentidos; sencillos, naturales y sanos; sostenibles; prácticos y fáciles de manipular”. Para Europastry, la innovación y la tecnología son claves para seguir estas tendencias.

El Director de I+D de pan de Europastry explica el proceso de innovación en Europastry está basado en el trabajo de cuatro departamentos (I+D, Ventas, Compras y Marketing) que “anualmente realizan tres campañas de lanzamiento de nuevos productos. Se inicia el desarrollo de una novedad, realizando los test y maquetas necesarios en el CEREAL. Una vez logrado el producto buscado, se presenta a Ventas y Marketing, quienes podrán proponer redefiniciones y mejoras. A su vez, Compras revisa todas las materias primas necesarias y el packaging”, finaliza.