Euskadi, en la Cumbre Mundial del Turismo Gastronómico de Bangkok

Euskadi y su gastronomía serán protagonistas en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Bangkok entre el 30 de mayo y el 1 de junio. Las instituciones vascas y profesionales de Basque Culinary Center participarán en diferentes ponencias y mesas redondas y ofrecerán una cena de gastronomía vasca a los asistentes, a cargo de los chefs Rubén Trincado (Mirador de Ulia, 1 estrella Michelin), Álvaro Garrido (Restaurante Mina, 1 estrella Michelin) y Ángel Fernández de Retana (Basque Culinary Center).

Basque Culinary Center coorganiza junto a la Organización Mundial de Turismo (OMT) el Foro Mundial de Turismo Gastronómico que nace con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y en gastronomía, para la identificación de buenas prácticas y para impulsar la profesionalización del área. Y es que en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio.

Como explica Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center (BCC), “tras dos exitosas ediciones en San Sebastián y una en Lima (Perú) es realmente estimulante organizar el Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Tailandia para así poder abordar también el fenómeno del turismo gastronómico en Asia. Un fenómeno que está presente –continua- en prácticamente todas las estrategias de promoción del turismo de un destino y uno de los activos que atrae cada vez a un número mayor de personas que se desplaza para degustar la gastronomía de un destino.”

La IV edición el Foro, al que está previsto asistan 1.000 personas,  tendrá como temas principales la tecnología y el turismo local y bajo el título: `Aprovechando el poder de la tecnología y del turismo local para impulsar un impacto global positivo´, se tratarán temas como “Los agentes del turismo gastronómico en la era digital” mesa redonda en la que participará Amaia López de Heredia, coordinadora del Máster en Turismo Gastronómico de Basque Culinary Center; “La incidencia económica y social del turismo gastronómico”, con la participación de Iñaki Gaztelumendi o “Turismo gastronómico y tecnología: diseño de productos, marketing y relaciones con los clientes” con Damiá Serrano, estos últimos profesores de Basque Culinary Center.

Además la noche del 31 de Mayo el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Basque Culinary Center ofrecerán una cena de gastronomía vasca a los asistentes al foro.

Los chefs de la cena vasca

Rubén Trincado, Mirador de Ulia, 1* Michelin

Este inquieto e innovador cocinero ha realizado un largo recorrido hasta lograr imponer su personalidad en cada uno de sus platos. Del Kokotxa de la Parte Vieja, con Muguruza, al Bodegón Alejandro de Martín Berasategui, pasando por el Abarka de Hondarribia, Trincado buscó nuevos aires en el exterior continuando su aprendizaje con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en París o Labota en Ginebra.

Pero sin duda, quienes más han marcado su afición a los fogones son su amona Faustina Zaldua y su padre Mitxel, junto a Mari Carmen Trincado, al frente durante décadas del Mirador de Ulía, por lo que Rubén supone la tercera generación en la misma casa.

Fue el ganador del premio Martín Berasategui-Alcorta de minicocina en 2006. Recientemente ha obtenido la 1ª Estrella Michelín, en el 2010.

Rubén Trincado ofrece una cocina innovadora y sin complejos pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.

Alvaro Garrido, Restaurante Mina, 1* Michelin

Tras finalizar sus estudios y en su búsqueda constante de aprendizaje, Álvaro Garrido se traslada a Barcelona, donde se forma en reconocidos restaurantes como EspaiSucre, bajo las órdenes de Jordi Butrón, y Jean-Luc Figueras, poseedor de una estrella Michelin.

Posteriormente se pone a las órdenes de Manolo de la Osa como jefe de cocina de en Las Rejas, también galardonado con una estrella Michelin. Continúa su formación, especializada en pastelería, con Paco Torreblanca, uno de los mejores pasteleros del mundo.

En 2006 abre Mina, su propio restaurante, en el que da rienda suelta a su creatividad, su pasión y su visión de la gastronomía.

Ganador del premio ̈Chef Revelación2010 ̈ de la guía ̈Lo Mejor de la Gastronomía 2010 ̈ y “Chef Millesime” en 2011, en 2012 recibe la estrella Michelin en la edición 2013-2014 de la guía y su segundo Sol en la Guía Repsol para su edición 2016, año en el que también recibe el premio nacional “Sabores del Atlántico”.

Angel Fernández de Retana, Basque Culinary Center

De padre cocinero y madre camarera de sala, tenía claro que el futuro de su profesión estaba en la formación continua, por este motivo su vida profesional se ha forjado por diferentes ciudades del país.

Los años más importantes de su carrera se forjaron en el restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, junto a los mejores cocineros a nivel mundial dentro del congreso de cocina de autor que en este restaurante celebraba. Transcurrida esta etapa dio el salto profesional a la dirección ejecutiva del área de restauración del restaurante Almenara en Sotogrande (Cádiz).

Durante 4 años trabajó en este hotel y decide volver a su tierra, incorporándose como profesor en la Escuela de Cocina Mendizorrotza.

En 2011, se incorporó al equipo docente de Basque Culinary Center.