La Ruta del Buen Pan en Andalucía

Federico Jiménez Guillén ha sido elegido Miga de Oro 2018-2019 de Andalucía como panadero del año de Andalucía por su gran promoción y difusión de la cultura del pan.

La Ruta Española del Buen Pan busca a l@s panader@s TOP de toda España.

El evento quiere reconocer a l@s panader@s TOP de Andalucía que posteriormente optarán a formar parte de la lista final de la Ruta Española del Buen Pan 2019 con la entrega de las Estrellas Dir Informática de la panadería.

El recorrido por Andalucía debido a la extensión del territorio se ha dividido en dos catas anónimas para garantizar la neutralidad y total independencia a la hora de evaluar.

La cata oriental se ha llevado a cabo en Motril en la Nave de los Arcos en donde más de treinta panader@s han presentado las tres hogazas exigidas por el concurso. Las piezas presentadas han sido evaluadas por un jurado profesional del sector panadero mediante una cata a ciegas y en donde se han valorado varios criterios: aspecto exterior, interior, vista interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca.

La parte occidental se ha celebrado en la Harinera Alcalá de Guadaíra con la presencia de cuarenta y dos panader@s venidos en su mayoría de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Enrique Pavón,  delegado de Comercio y Turismo ha resaltado «el empuje de los empresarios alcalareños y especialmente de la Asociación de Panaderos de Alcalá, por apostar por la calidad y la artesanía en la elaboración de este producto icónico, contra las extendidas piezas manufacturadas, recuperando así la seña de identidad de ‘la Alcalá de los panaderos’, con ese sabor tan tradicional y delicado tan significativo y que tantas posibilidades puede aportar para los productores locales de la mano del consumo turístico».

“Es un honor para mí recibir este premio” han sido las primeras declaraciones que Federico Jiménez Guillén ha pronunciado al ser elegido Miga de Oro de Andalucía en el salón Térmica de la Diputación de Málaga.

Finalmente, treinta y dos panader@s han sido l@s elegid@s y l@s que han recibido el diploma que les acredita los elegidos/as dentro de la Ruta del Buen Pan de Andalucía 2019 y haber obtenido las mejores puntaciones sobre los panes presentados.

Este año se celebrará una ruta del buen pan para cada autonomía. Una vez acabadas las 17 rutas, se seleccionarán a l@s panader@s que hayan obtenido las valoraciones más altas, se los irá a visitar anónimamente para comprobar el posicionamiento del pan a la tienda y la atención e información al público y así formar parte de La Ruta Española del Buen Pan 2019.