Los Espigas se despiden de Intersicop con más energía que nunca

En su continua labor de promoción del pan artesano y de calidad y de dignificación del oficio, los integrantes de la Selección Nacional de Panadería Artesana, El Equipo Espigas, han sido unos de los grandes protagonistas en Intersicop, que ayer por la tarde concluyó su 11a edición.

Tres días intensos en los que hemos podido comprobar que el sector de la panadería y pastelería española está más vivo que nunca. La Selección Nacional de Panadería Artesana se despidió de la Feria con el placer que ha supuesto haber podido compartir con todos los profesionales del sector aprendizajes, técnicas, elaboraciones y demostraciones de pan artesano y de calidad. Los Espigas junto con Eduardo Crespo, Seleccionador Nacional, Arturo Blanco, Director Técnico y Yohan Ferrant, principal asesor del equipo técnico, han estado realizando exhibiciones y charlas en las que las Masas Madre fueron los grandes protagonistas, que, como no podía ser de otra forma, han conseguido atraer a un público expectante e interesado por conocer las técnicas de trabajo de los Espigas y verles en «acción».

A lo largo de los 3 días, adicionalmente a las exhibiciones de los Espigas, CEOPAN (Confederación Española de Organizaciones de Panaderías) ha organizado el 2o Campeonato Nacional de Panadería Artesana, que finalmente tuvo como vencedor a Juan Antonio Pérez Pascual («Toñín»), natural de Ávila. El segundo puesto lo alcanzó la única concursante femenina, la cántabra Selene García Pérez, y el tercer puesto en el podium fue para el catalán Enric Badía Elías. El jurado del concurso compuesto por Jesús Sánchez, Vicente Sancho, Emili Feliu, Tomás Beneyto, Eduardo Crespo y Marta de los Reyes, destacó el buen nivel de los participantes y el Comité Técnico de Espigas tomó buena nota de la potencialidad de futuros integrantes de la Selección Nacional. Luis Montes, Director General de Sveba Dahlen, empresa que aportó los hornos para el desarrollo del campeonato, quiso premiar al campeón, Juan Antonio Pérez, con una batidora de regalo valorada en más de 1.000€ cortesía de la marca.

Integrantes del grupo Valencia Pan de Qualitat y de la Escuela de Panadería Andreu Llargués, así como reconocidos profesionales del sector como Carlos Mariel, Jordi Morena o Pep Aguilar entre otros, participaron activamente durante los tres días del campeonato amenizando las jornadas con ponencias, jornadas y exhibiciones de máximo nivel que contaron con una fantástica asistencia.

A la actividad “deportiva”, se le sumó una muy positiva actividad institucional en el stand de CEOPAN, que tuvo como principales hitos la visita del Vicepresidente Primero del Senado, D. Pedro Sanz, así como la del Director General de Industria Alimentaria, D. Fernando José Burgaz Moreno, en las que se trataron temas tan relevantes para la profesión como la potenciación de una Formación Profesional que esté a la altura del sector. Igualmente, destacar la presencia durante estos días de D. Antonio Arias, Director General de la Unión Internacional de Panadería (UIBC), así como la de D. Antero Pereira, Presidente de la Confederación Interamericana de Panadería (CIPAN). La dimensión solidaria llegó de la mano de la Fundación Down Madrid. Efectivamente, en los hornos de Intersicop integrantes del Equipo Espigas realizaron un taller de introducción a la panadería con jóvenes de la fundación que sin duda pasaron unas horas increíbles aprendiendo a elaborar pan con sus propias manos.

Los Socios Patrocinadores de la Selección Nacional de Panadería Artesana, Lesaffre Ibérica, Ford España, Salva y Popular, también han estado presentes en la feria organizando distintas actividades dirigidas a los profesionales del sector. En definitiva, mucha energía y cosas muy positivas son las que mayoritariamente nos deja un Intersicop renovado. De todas ellas, nos quedamos con el optimismo de un sector motivado e ilusionado por mejorar y seguir contribuyendo a la difusión y promoción del pan artesano y de calidad como alimento vertebrador de la dieta española.

El programa Espigas, impulsado por CEOPAN desde mediados de 2015, cuenta con el apoyo de sus Patrocinadores Oficiales, Lesaffre Ibérica, Popular, Ford España y Salva Industrial. Con su compromiso y con el de todos los integrantes del proyecto están haciendo posible que la Selección Nacional de Panadería Artesana siga siendo una realidad hoy en día.