close
Objetivo reducir la obesidad: casi 400 empresas se comprometen a reducir grasas, azúcares y sal

Objetivo reducir la obesidad: casi 400 empresas se comprometen a reducir grasas, azúcares y sal

Actualmente, en España la obesidad ha alcanzado una de las tasas más altas de Europa: el 54 % de los adultos tiene sobrepeso y el 17 % es obeso. Entre los más pequeños, las cifras también son preocupantes: el 40 % tiene sobrepeso y el 18 % padece obesidad. Ante esta situación, 398 empresas alimentarias y de bebidas se han comprometido, a través de la firma de 20 convenios con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a reducir un 10% de azúcar, grasas saturadas y sal en sus productos.

En concreto, esta iniciativa busca reducir un 16% de sal, un 5% de grasas trans y un 10% en derivados cárnicos; un 10% la sal de productos como los aperitivos y los platos preparados; un 10% de la grasa en patatas fritas y un 5% en galletas. Con respecto al azúcar, las salsas como la mayonesa reducirán un 18% su cantidad, mientras en los lácteos la reducción será del 10% y del 5% en pan de molde o cruasanes.

La iniciativa forma parte del Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2020, enmarcado en la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) de la Agencia Española de Alimentación y Nutrición (AESAN).

Hábitos alimentarios equilibrados para mantener un peso saludable

La guerra contra el azúcar, las grasas y la sal es cada vez más evidente en nuestro país. La misma Organización Mundial de la Salud considera la obesidad como una pandemia. En este sentido, este Plan se propone incentivar la alimentación saludable para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, confiando en que las medidas —que afectan a bebidas refrescantes; bollería y pastelería; cereales de desayuno; cremas; derivados cárnicos; galletas; helados; néctares de frutas; pan especial envasado; platos preparados; productos lácteos y salsas— tengan un impacto significativo en la cesta de la compra y, en consecuencia, en toda la alimentación, sea dentro o fuera del hogar.

Además, tal como ha comentado la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo: “Gracias a su naturaleza transversal e integral, el Plan refuerza el compromiso del Gobierno y del Ministerio con combatir las desigualdades en salud”. Según la Encuesta Nacional de Salud, en familias con ingresos superiores, la obesidad es poco frecuente, de un 4,6 %. Sin embargo, en las rentas más bajas, tiene una incidencia casi tres veces mayor, de un 16 %”.

El primero de Europa

El Plan es un ejemplo de colaboración público-privada y sigue las líneas de actuación que marcan tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europea. La masiva adhesión voluntaria por parte de las empresas ha supuesto un hito a nivel europeo como modelo de colaboración, por el número y la variedad de productos que van a mejorar su composición.

Entre las empresas firmantes encontramos compañías reconocidas internacionalmente, pertenecientes a 5 categorías (fabricación, distribución, restauración colectiva y moderna y vending) como Campofrío, Coca-Cola, Carrefour, Mercadona, Telepizza, McDonald’s, KFC, Five Guys, Danone, Pescanova, Bimbo, Kellogg’s o Pepsico.

Por otra parte, la ministra también recordó que Europa tiene uno de los niveles de seguridad alimentaria más altos del mundo, pero tenemos el nuevo reto de la obesidad. No podemos ni debemos escatimar esfuerzos para que los alimentos sean seguros y estén libres de contaminaciones biológicas, químicas o físicas, también tienen que ser saludables”. Por todo ello, la ministra ha insistido en la importancia de los convenios firmados: “Las dietas poco saludables causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, tabaco y drogas”.

Finalmente, cabe decir que la OMS publicará próximamente un documento en el que se citará expresamente este Plan como modelo de buena práctica de colaboración entre las administraciones y las empresas.

Print Friendly, PDF & Email