Todo a punto para las XXXI Jornadas Técnicas de la AETC en Zaragoza. Descubre sus mesas redondas

La  Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) y la Fundación Española de Cereales (FEC) celebran las XXXI Jornadas Técnicas de la AETC que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en la Feria de Zaragoza, una de las principales comunidades productoras de cereal en España.
La diversidad cerealista en Aragón es un hecho, con 770.000 hectáreas de sus campos dedicadas al cereal, que ofrece una producción anual de tres millones de toneladas. Por su atractivo cultural y social,  así como por su ubicación, la capital de la región supone un marco inigualable para la celebración de la XXXI edición de estas jornadas.

Entre los asistentes contaremos con profesionales del mundo de las empresas agrarias, agroalimentarias, asesoras, consultoras, cooperativas, harineras, centros tecnológicos y de investigación, laboratorios, universidades y administraciones públicas, que acuden a un espacio donde los participantes pueden conocer las tendencias y últimos avances en el sector de los cereales, en todos los eslabones de la cadena de valor.

Este año, contamos con un programa completo compuesto por veinticinco ponencias, un taller y tres mesas redondas, cuya temática podéis descubrir a continuación:

“Masa madre”

Berta Barber – ESPAÑOLA DE I+D, Anna Bellsolá – BALUARD, Joan Quílez – EUROPASTRY
Modera: José María Basanta (AETC)
El día 29 de octubre, tendrá lugar la mesa redonda “Masa madre”, moderada por el secretario general de la AETC, José María Basanta, en la que se expondrá la definición de masa madre, los efectos sobre las propiedades organolépticas del pan, derivadas de su flora y proceso de elaboración. Durante el debate, se diferenciarán los modelos de panadería artesana e industrial, así como se sacará a relucir la variabilidad de la masa madre elaborada de manera artesana frente a la que se produce en condiciones técnicas idóneas y que tiene garantías de funcionalidad y seguridad alimentaria. Se tratarán aspectos de la Norma de calidad del pan. La mesa estará compuesta por Project Manager de I+D en Española de I+D, Berta Barber, la propietaria de Baluard, Anna Bellsolá, y el asesor técnico de Europastry, Joan Quílez.

“Almidón, ese desconocido”

Manuel Gómez – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, Javier de Sebastián – LIMAGRAIN, Javier Ruiz – AETC
Modera: Javier Alonso (AETC)
En la primera mesa redonda del día 30 de octubre, “Almidón, ese desconocido”,  moderada por Javier Alonso, se describirán las características científico-técnicas del almidón en las harinas de trigo y en la elaboración de productos, otorgándole la importancia que requiere junto con los demás componentes del trigo. Para ello, la mesa estará compuesta por el Catedrático del Área de Tecnología de Alimentos en la ETS Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid, Manuel Gómez; Winter Market Manager de Limagrain Ibérica, Javier de Sebastián , y el coordinador del Grupo de Trabajo de Molinería de la AETC, Javier Ruiz.

“Calidad de los cereales: trigo blando, trigo duro, cebada maltera y maíz”

José López – HARINERAS VILLAMAYOR,  INTERMALTA, y TEREOS-SYRAL
Modera: Mercedes Ruiz (AETC)
Durante el segundo día de las jornadas técnicas, en la sesión de las 17:15h, tendrá lugar la mesa redonda “Calidad de los cereales: trigo blando, trigo duro, cebada maltera y maíz”, moderada por la coordinadora del Grupo de Trabajo de Comercialización, Mercedes Ruiz, en la que se analizarán las nuevas tendencias de calidad de los cereales españoles empleados en la alimentación humana. Para ello, la mesa estará compuesta por empresas punteras: harineras, representadas por Harineras Villamayor, en el campo de los almidones participará Tereos Syral y en el ámbito de la malta, la maltería Intermalta.

Al igual que en anteriores ocasiones, las jornadas se desarrollan durante dos días completos, en sesiones de mañana y tarde, en tres salas paralelas:

1. Producción y Comercialización: los protagonistas de esta sala, van desde las nuevas variedades, los aspectos agronómicos del cultivo – que siguen evolucionando gracias a las nuevas tecnologías y enfoques ambientales-,  hasta las cualidades de la cosecha y su comercialización.
  2. Primera Transformación: se tratan las novedades en la tecnología de molienda, mezcla y tratamientos post molienda que siguen presentando nuevas oportunidades de negocio, como la creciente demanda de harinas de cereales primitivos y pseudo-cereales, y otras tendencias.
  3. Segunda transformación: se presentan novedades de los procesos y sistemas de fabricación de productos de consumo a partir de harinas y sémolas: panadería, bollería, pastelería, pastas alimenticias, y afines.  Se mantienen los aspectos sensoriales y nutricionales, por su interés creciente, aportando nuevas visiones con las nuevas perspectivas que se abren con los meta-análisis y otros enfoques.

Terpan