Tritordeum, galardonado como mejor ingrediente ‘Better-for-You’ del año

El cereal español, que sigue avanzando con paso firme en Europa, recibe un nuevo reconocimiento del sector de alimentación y bebidas en Londres.

Tritordeum ha ganado el primer premio en la categoría Best Better-for-You Ingredient of the Year (mejor ingrediente para ti del año) en los Food Matters Live Awards 2018.

Estos premios, celebrados en el marco de la feria Food Matters Live, son una excelente oportunidad para reconocer las últimas y mejores innovaciones en el sector de la nutrición, alimentación y bebidas. Un jurado compuesto por 24 expertos de la industria de alimentación y bebidas evaluó y probó cada producto, y los ganadores fueron anunciados en la ceremonia que tuvo lugar el 21 de Noviembre en Excel, Londres.

En este segundo año de los Food Matters Live Awards, el jurado ha seleccionado el cereal mediterráneo de la start-up española Agrasys como una solución que puede ayudar a aquellos fabricantes que quieren elaborar mejores productos para el consumidor. En la misma categoría competían otros cinco ingredientes finalistas.

Tritordeum es nuevo cereal mediterráneo con verdaderos beneficios para el agricultor, el consumidor y el medio ambiente, que ha venido para quedarse. Es considerado como una alternativa saludable al trigo gracias a sus propiedades nutricionales, agronómicas y organolépticas. Su grano permite la elaboración de una amplia gama de alimentos y bebidas a base de cereales (pan, galletas, pasta, pizza, cerveza, etc.).

Pilar Barceló, directora general de Agrasys, recogió el icónico galardón junto con Verónica Guerra, responsable de comunicación y marketing. “Este es un reconocimiento importante para nuestro cereal y la mejor carta de presentación para entrar en el mercado del Reino Unido”, destacó la directora.

Repartidos en 12 categorías, estos premios reconocen desde nuevos productos e ingredientes innovadores, nuevas soluciones de base científica, así como prácticas sostenibles del sector. Los 13 ganadores seleccionados reflejan el auge de los productos e ingredientes con ventajas nutricionales y respetuosos con el medio ambiente, así como las tendencias hacia los productos sin y veganos.

¿POR QUÉ TRITORDEUM ES UN CEREAL DESTACABLE?

“Con este premio, Tritordeum ha sido reconocido como un nuevo ingrediente que marca la diferencia en términos de impacto ambiental, social y nutricional”, destacó la responsable de comunicación y marketing.

MEDIO AMBIENTE: Como cultivo, el Tritordeum es más sostenible y tiene un impacto ambiental menor. Es un cereal robusto, adaptado a las inclemencias del cambio climático. Tiene buena resistencia a la sequía y a las altas temperaturas. “El hecho de que Tritordeum

haga un uso eficiente del agua y que tenga buena resistencia a las enfermedades lo convierte en un cereal más sostenible con menos impacto ambiental”, aseguró la directora.

SOCIAL: Tritordeum se cultiva en países del área mediterránea: España, Italia y en el Sur de Francia. Actualmente, el 70% de la producción proviene de agricultores locales con certificación ecológica. Agrasys trabaja con agricultores locales mediante contratos de recompra sin fluctuaciones en los precios, apoyando la economía local y siguiendo una filosofía de respeto a los principios sostenibles.

NUTRICIONAL: Tritordeum también está ganando adeptos en el sector la alimentación debido a sus probados beneficios nutricionales: altos niveles de fibra, ácidos grasos insaturados, antioxidantes como la luteína y un gluten mucho más digerible.

En comparación con el trigo, tiene altos niveles de fibra dietética con efectos positivos en la salud cardiovascular; 10 veces más luteína – un antioxidante relacionado con la salud ocular que protege la retina de los rayos UV y de los efectos de la edad –; más ácidos grasos del tipo oleico – considerado un pilar central en nuestra dieta mediterránea. Además, tiene un gluten más digestible. Según un reciente estudio científico, Tritordeum presenta una reducción importante en las proteínas del gluten asociadas con las intolerancias alimentarias (las gliadinas) en comparación con el trigo. Aunque contiene gluten y no es apto para celíacos, puede ser un cereal alternativo para aquellos que quieren reducir la ingesta de gluten o para las personas con sensibilidad al gluten no celíaca. Fuente: Vaquero et. al., (2017)

DISPONIBILIDAD EN EUROPA

Este cereal, que es muy adecuado para la elaboración de una amplia gama de productos cerealistas, sigue avanzando con paso firme en Europa.

Con Tritordeum se puede elaborar productos de panadería, pastelería, pasta, pizza, productos extrusionados, bebidas vegetales e incluso, cerveza. A día de hoy, estos y otros productos están ya disponibles en 9 países: España, Italia, Francia, Suiza, Turquía, Alemania, Suecia, Dinamarca y Holanda.

Los últimos éxitos de lanzamiento han sido en Holanda, donde el mayor supermercado holandés Albert Heijn lanzó pan de Tritordeum en más de 720 tiendas; y en Dinamarca, donde la harina de Tritordeum, en formato de 1kg, está disponible en 115 establecimientos de la cadena de supermercados Lidl. (Ver links de Albert Heijn y Lidl)

En España, una de las últimas novedades es la incorporación del cereal en el sector cervecero. Malta Grannaria ha hecho posible la fabricación de malta ecológica de Tritordeum con la que varias cerveceras artesanas del país han lanzado las primeras cervezas elaboradas con malta de este cereal.

OTROS RECONOMIENTOS

Ha sido un año repleto de reconocimientos para el cereal. En Junio, Tritordeum fue premiado como Ingrediente Sostenible en los Sustainable Food Awards 2018 por Ecovia Ingelligence. La ceremonia tuvo lugar dentro del Sustanaible Food Summit, celebrado en Amsterdam.

Gracias a este cereal saludable y sostenible, la compañía Agrasys ha sido una de las 10 startups incluidas en el programa de aceleración Nutrition Greenhouse de PepsiCo. Las compañías participantes recibieron 20.000€ y sólo una recibirá 100.000€ al final del programa de aceleración.