close
Los efectos de la pizza en la salud en Italia, premio de ‘ciencia improbable’

Los efectos de la pizza en la salud en Italia, premio de ‘ciencia improbable’

La investigación liderada por el investigador Silvano Gallus, y publicada en el ‘International Journal of Cancer’  sobre los efectos de la pizza en Italia fue merecedora, recientemente, de uno de los galardones de ciencia improbable que otorga la prestigiosa Universidad de Harvard.

La ciencia también cuenta con humor dentro de sus planteamientos, al margen de la rigurosidad con la que se desarrollen los proyectos. La investigación de Gallus analizó la relación del consumo de pizza ante el riesgo potencial de desarrollo de cáncer en la cavidad oral y faringe, esófago, laringe, colon y recto.

Efecto no justificado

Partiendo de investigaciones que indican que la pizza parece ser un indicador favorable del riesgo de neoplasias del tracto digestivo en la población italiana, y de las propias limitaciones del estudio, ya que los casos y controles se realizaron a nivel hospitalario incluyendo una amplia gama de afecciones agudas no neoplásicas no relacionadas con la modificación a largo plazo de la dieta, la conclusión de los investigadores fue que no se justifica extender el efecto, aparentemente favorable de la pizza sobre el riesgo de cáncer en Italia, a otros tipos de dietas y poblaciones porque la pizza puede representar simplemente un indicador específico de la dieta italiana.

Algunos ingredientes que incluye (aceite de oliva, pescado, verduras y frutas) han mostrado un efecto favorable frente al riesgo de padecer varias enfermedades crónicas, incluido el cáncer. De hecho, tiene se estima que una dieta mediterránea saludable y tradicional podría prevenir del 10 al 25% de varias neoplasias comunes en los países occidentales desarrollados.

 

Imágenes de @improbresearch

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response