close
El Basque Culinary Center reunirá los 100 jóvenes más talentosos para pensar el futuro de la gastronomía en España

El Basque Culinary Center reunirá los 100 jóvenes más talentosos para pensar el futuro de la gastronomía en España

Edificio Basque Culinary Center

Los 100 jóvenes más influyentes de la gastronomía en España menores de 30 años se reunirán en el Basque Culinary Center el 3 y 4 de febrero para debatir y asententar las bases de hacia donde se dirige el sector.

Será en el marco del Foro de Jóvenes Talentos, un congreso que aunará aquellas figuras que se postulan como líderes del futuro gastronómico, provenientes de todas las provincias españolas.

Darles voz, compartir sus inquietudes y trazar líneas de trabajo colectivas son algunas de las metas que abordará el evento. Los retos del sector, la evolución de los modelos de negocio, la sostenibilidad, la vanguardia culinaria, el emprendimiento o el nuevo perfil de consumidor son algunas de las temáticas que se tratarán en las conversaciones.

El lunes día 3, tras la apertura del Congreso, se dará a conocer el listado completo de los ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ y los criterios de elección. El martes, tras la clausura, se consensuarán para elaborar un ‘Manifiesto Gastronómico’, sobre los retos de futuro del sector, explica el Basque Culinary Center.

Algunos de los participantes en las jornadas serán, David Chamorro (Aponiente), David Gil (Grupo elBarri), Marianna Suárez (El Celler de Can Roca), Marta Campillo (DiverXO), Lluis Gómez (Ricard Camarena Restaurante), Francesca Cane (Mugaritz), Ana Botella (El Poblet),  Aitor Maiztegui (Azurmendi), María Aniz (Amonalola), Iñaki Murúa (Ikaro) y Lucía Fuentes (4OjosWines). También habrá productores como Javier de Acha, Julen Arburua o Almudena Menéndez y startups como Oriol Reull (Too Good To Go).

También intervendrán otras personalidades destacadas del sector como Aitor Maiztegi (Azurmendi) o Ona Carbonell (capitana del equipo español de natación sincronizada y ganadora de Masterchef Celebrity 2018) que será la encargada de inaugurar el evento.

El programa

Lunes 3 de febrero

El Foro arrancará el lunes 3 con la bienvenida de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco y de Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center. Tras la conferencia inaugural será seguida de una dinámica sobre los nuevos formatos de negocio, donde nombres como Iñaki Murúa (Ikaro), Javi Rivero (AMA), Joana Pedret (El Celler de Can Roca) o Gonzalo Rodríguez (Grupo Dani García), abordarán cómo los modelos de negocio se han ido adaptando al nuevo contexto del mercado gastronómico. 

La sostenibilidad, se tratará desde la gestión de excedentes al uso de nuevos productos hasta el nuevo papel de la ciencia, para lo que contará con ponentes como David Chamorro (jefe de cocina de I+D Aponiente), Marianna Suárez (maitre de El Celler de Can Roca) o Blanca del Noval (investigadora de Basque Culinary Center). 

La vanguardia culinaria, donde se abordará el producto y el territorio como potenciales ejes creativos frente a la técnica, contará con representantes de Mugaritz, Amonalola, Kava, Galerna o Topa Sukaldería, será otro de los ámbitos del congreso. 

Y como cuarto eje, los productores y las oportunidades de negocio en el mundo rural contarán entre sus protagonistas con representantes de queserías ecológicas, bodegas, y caseríos, e incluso se generará un diálogo intergeneracional en el que participará Andrés Urzaiz (Aceites Artajo), entre otros. 

La mañana concluirá con una ponencia sobre el mundo dulce, a cargo de David Gil, director de Pastelería del Grupo elBarri. La tarde tendrán lugar cuatro workshops o talleres sectoriales, divididos en cocina, sala/gestión, producción y startups.

El ámbito de cocina arrancará con una charla de David Chamorro, jefe de I+D de Aponiente, y continuará con representantes que desgranarán la filosofía y el modelo creativo de los restaurantes del Grupo elBarri, El Celler de Can Roca, Mugaritz, Grupo Quique Dacosta y Pastelería Hofmann. 

En el bloque de sala y gestión se abordará la innovación, las personas, la sala, la sumillería o la tecnología para facilitar la interacción con el cliente. Contará con la charla inspiradora de Marta Campillo (jefa de Sala de Diverxo), y participarán responsables de sala de Martín Berasategui, de El Poblet o Topa Sukalderia; sumilleres de Azurmendi o Culler de Pau, o especialistas en gestión, representando a empresas como Tickets, Ricard Carmena o Compartir. 

Por otra pate, el área de producción, agro y cadena de valor abordará la innovación y tecnología en la cadena de valor con la charla de Roc Gramona, una mesa redonda con bodegas como 4OjosWines, Aalto, Ossian, Sei Solo, Do Ferreiro y Bodega Gramona y una dinámica del moderador con productores.

Por último, el bloque de las startups pondrá el foco sobre conceptos como la inversión y el crecimiento. Ofrecerá una charla inspiradora de Jorge Oliveros, fundador de la startup Jobin, así como talleres prácticos de cocreación de nuevos negocios y debates entre startups y cocineros emprendedores.

Martes 4 de febrero

El martes día 4 se tratarán temas centrados en el mercado y lo que busca el nuevo consumidor, donde participarán jóvenes talentos del Grupo Dani García, Azurmendi o Too Good to Go. El otro bloque de la mañana tendrá como epicentro el emprendimiento, las vías para emprender y la innovación en el sector gastronómico, con cocineros, emprendedores y productores como Borja Susilla (Tula), Gonzalo Baquedano (Ajonegro) y Sergi Platjá (Becrit). 

Posteriormente todos los asistentes discutirán y consensuarán para generar el Manifiesto Gastronómico sobre los retos de futuro a los que se enfrenta el sector.

El foro cuenta con el patrocinio institucional de Hazi Fundazioa y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el patrocinio de Martiko y Mahou San Miguel y la colaboración de Fagor Industrial, Arcos y Aravén. 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response