close
Girona acogerá la 2º edición del concurso ‘El Mejor Xuixo del Mundo’

Girona acogerá la 2º edición del concurso ‘El Mejor Xuixo del Mundo’

Las inscripciones para participar se abrirán el 10 de febrero. El certamen tendrá lugar el 1 de marzo en el centro cultural La Mercè

El próximo domingo 1 de marzo se celebrará la segunda edición del concurso ‘El Mejor Xuixo del Mundo’, que nació coincidiendo con el centenario del nacimiento de este dulce tradicional con el objetivo de ponerlo en valor. El éxito de participación de la primera edición, con más de 60 concursantes,  ha llevado a su creador, Salvador Garcia-Arbós, a darle continuidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Girona, la Escuela de Pastelería del Gremi de Barcelona (EPGB) y otras entidades.

La segunda convocatoria se enmarca en la primera edición del Ágora Dolça, feria sectorial que se celebrará el 1 y 2 de marzo en Girona. Esta feria, que nace con la vocación de convertirse en un referente en el sector de la bollería, la confitería y el chocolate, se quiere celebrar anualmente a las puertas de la primavera, por lo cual será el marco donde se celebrará el concurso mundial de xuixos y de crema.

Las inscripciones para esta segunda edición del concurso se abren el 10 de febrero y se cerrarán el 28 de febrero. Hay que tramitarlas a través de la web del concurso, donde se pueden consultar las bases. Pueden participar pasteleros y panaderos de cualquier parte que tengan un punto de venta.

El concurso se celebrará en el centro cultural La Mercè Girona (C/Pujada de la Mercè, 12), donde los participantes tendrán que entregar entre las 9h y las 11h del día 1 un total de 12 ejemplares de su xuixo, para que el jurado pueda  evaluarlos.

Los miembros del jurado, presidido por el maestro xuixaire Julià Castelló, serán el actual ganador del concurso, Ricard Jambert, de la pastelería Padrés, de Banyoles; Alba Ruiz, profesora de pastelería del CETT-Escola Tècncia Professional; la periodista Carme Gasull; el presidente del Gremi de Pastissers de Girona, Àngel Garcia Pubill; el presidente del Gremi de Flequers Artesans de Girona, Josep Maria Font; Mariana García, profesora de l’Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona, y Fernando Toda, de la revista especializada Dulcypas.

El nombre del ganador se hará público el mismo día a las 18:15h en la plaza del Vi de Girona y obtendrá un premio de 1.500€.

El impacto del premio lo ha vivido hasta ahora el ganador del concurso, Ricard Jambert, que pasó de vender 80 xuixos a la semana a vender 1.000 en la pastelería Padrés de Banyoles.

 

Foto: Xuixo ganador de la primera edición del concurso / Fleca Pastisseria Padrés

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response