close
Córdoba celebra el ‘Encuentro Internacional de Panadería Artesana’ coincidiendo con el día mundial del pan

Córdoba celebra el ‘Encuentro Internacional de Panadería Artesana’ coincidiendo con el día mundial del pan

Puente Romano de Córdoba

El congreso busca concienciar sobre la importancia del pan artesano y saludable en la alimentación

Siglos y siglos de tradición panadera se dan cita el 16 de octubre en Córdoba, donde se celebra el Encuentro Internacional de Panadería Artesana, del 16 al 19 de octubre. De hecho, no es casual que se haya escogido, como fecha de inicio el día mundial del pan.  El evento, que busca atraer tanto público profesional como general, quiere poner de relieve los valores del pan artesano como un elemento clave en una dieta saludable y dar a conocer la multitud de variedades culinarias que este ofrece.

“Hoy en día el problema que tiene el pan es el desconocimiento de nuestro trabajo, la cultura del pan”, dice Antonio Fernández, fundador de la asociación Pan Español y Andaluz (PANESPAN), impulsora del congreso, una problemática que dificulta, de alguna manera, reivindicar la labor de los panaderos.

El Palacio de la Merced acogerá talleres de elaboración de pan, conferencias y degustaciones impartidos por maestros panaderos y nutricionistas. El recinto contará con un obrador, instalado especialmente para la ocasión, donde se podrá aprender el proceso de elaboración de primera mano.

El encuentro quiere ser un lugar para el intercambio de culturas. Habrá un hermanamiento entre PANESPAN, la asociación Pan Honesto y la Escuela de Arte Culinario de México, que acudirán al evento e incluso harán un intercambio de masas madre.

Pan de kilómetro zero

España cuenta con cultivos propios de cereales ecológicos. El Aragón, la Escaña y el Chamorro son algunos de los autóctonos. PANESPAN ha bautizado a estos panes elaborados con estas variedades de kilómetro cero como los pura sangre. El jueves por la tarde habrá una presentación de los panes autóctonos, como el Pan Nazarí.

Pan Nazarí

El sector del deporte también estará presente. Deportistas de élite cordobeses asistirán a las actividades para “poner en valor la importancia del pan en el deporte”, cuenta Fernández. “Incluso puede que acuda Celia Jiménez, cocinera estrella Michelin”, aunque todavía está por confirmar.

Una serie de restaurantes, tabernas y hoteles de la localidad se sumarán al evento con una ruta gastronómica en la que ofrecerán un planto elaborado con pan (maridaje) para habituar el paladar de los clientes al pan artesano. El producto será suministrado gratuitamente a los restauradores, o por otro lado, el dinero invertido en él se donará a fines benéficos al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Además de la divulgación, el congreso tiene su razón de ser en sus jornadas de ‘networking’, que se realizarán el viernes junto a una conferencia sobre buenos hábitos alimentarios, el pan saludable y una degustación como telón de fondo.

Valencia y Barcelona se suman a la celebración

Otras ciudades españolas se sumarán a la celebración del día del pan. Valencia instalará una gran carpa en la plaza del Ayuntamiento a lo largo de la mañana del miércoles donde se repartirán 10.000 raciones de panes artesanos y tradicionales, elaborados con distintas harinas y formatos, para degustar, obra del grupo de artesanos #ValènciaPadeQualitat. Desde panes de calabaza hasta panes de harina de cruasán, chocolate y naranja, pasando por hojaldrados, fougasses y chapatas conformarán la exposición gastronómica. Además, habrá una charla profesional: ‘La norma de calidad del pan, oportunidades y retos’, por la tarde. En Barcelona, los panaderos ofrecerán una degustación al lado del Mercado de Sant Antoni desde las 12:00 horas hasta las 18:00 horas.

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email