close
¿Cuándo podrán abrir bares, restaurantes y hostelería con el plan de desescalada del confinamiento?

¿Cuándo podrán abrir bares, restaurantes y hostelería con el plan de desescalada del confinamiento?

reabrir-restaurantes-bares

Las distintas fases del plan prevén una apertura parcial y lenta de los locales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de desescalada para el confinamiento, una estrategia que ha marcado una fecha orientativa en el sector de la hostelería y ha arrojado algo de luz. La estrategia se divide en cuatro fases, cada una de ellas con una duración mínima prevista de dos semanas, siempre y cuando el plan avance correctamente y bajo los estándares previstos. La primera fase arrancará el lunes 4 de mayo.

La Fase 0, de preparación, permitirá que se reabran los servicios de comida para llevar de la restauración, permitiendo al cliente recoger el pedido en el propio local, lo que significa que la empresa ya no tendrá la obligación de hacer la entrega a domicilio si quiere servir. Este servicio, sin embargo, deberá hacerse con cita previa.

En la Fase 1, la inicial, prevista para el 18 de mayo, las terrazas de hostelería podrán abrir un 30% de su capacidad. Además, los mayores de 65 tendrán un horario preferente para hacer uso de ellas. También se abrirán los hoteles y alojamientos turísticos, pero no podrán utilizar las zonas comunes. La gente podrá quedar en grupos reducidos de personas que no sean vulnerables. Son los que podrán acudir a consumir en estos servicios.

En la Fase 2, la intermedia, se permitirá que hostelería abra sus espacios interiores en un 30% de la capacidad. La cantidad de personas no vulnerables que pueden reunirse se amplía. También se reabren cines y teatros con un aforo máximo de un tercio de la sala y con las butacas preasignadas.

En la Fase 3, la avanzada, los locales de restauración, comerciales y de ocio podrán utilizar un 50% del aforo máximo, con estrictas condiciones de separación entre clientes. Además, se reabren los bares nocturnos, al 30% de la capacidad.

Cada una de las cuatro fases tiene una duración mínima de dos semanas porque, según ha expresado el presidente Pedro Sánchez, ese “es el periodo de incubación del virus. El uso de mascarilla está altamente recomendado en todas las fases. Al finalizar la tercera fase, el país entraría en una época de “nueva normalidad”, que según el jefe del Ejecutivo implicará la apertura total de la actividad económica, aunque manteniendo el distanciamiento social y la protección individual hasta que se encuentra un remedio terapéutico o la vacuna del Covid-19.

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response