close
Días con miga de diciembre: Especial Navidad

Días con miga de diciembre: Especial Navidad

Dias con miga diciembre

Turrones, mazapanes, mantecados, neulas, roscón de reyes… Son los dulces típicos de la Navidad y por supuesto, del mes de diciembre. Aprovecha estos días para ir llenando tu despensa de estas delicias tan tradicionales y exquisitas. Así podrás compartirlas  y vivir entrañables momentos con tu familia y amigos.

Pero aparte de los días señalados en el calendario como: Navidad, San Esteban, Fin de Año, Reyes…, diciembre da mucho de sí y hay otros días señalados en el santoral para celebrar y degustar de otros dulces o especialidades. ¡Conoce los días con miga de diciembre!:

6 de diciembre: San Nicolás. Conocido como el Patrono de los niños. También como Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, ¿qué podemos hacer para celebrar el santo de todo un símbolo de la Navidad? Pues, elaborando unas figuritas o galletas navideñas; ideales para saborearlas en familia y también, para decorar nuestro árbol de Navidad con ellas. Como es de esperar -aparte de comprar dulces típicos de estas fechas-,  también podremos disfrutar de coloridos escaparates decorados con motivos navideños a cargo de los profesionales del sector, es decir, de panaderos y pasteleros.

8 de diciembre: La Purísima Concepción, ‘Día de las Conchas’. Si tu madre, abuela o una amiga se llama así, ¿qué mejor que regalarle unas conchas de chocolate elaboradas artesanalmente? Seguro que les hará mucha ilusión.

13 de diciembre: Santa Lucía. Conocida como la Patrona de la vista. Quizás es un día perfecto para merendar unas lentes normales o de chocolate, eso ya va a gusto de cada uno.

14 de diciembre: San Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia. Pero, también fue un gran poeta. Es admirado por la musicalidad de sus poesías y la belleza de sus versos. ¿Te animas a hacer una poesía navideña?

16 de diciembre: Santa Adela. Este nombre de origen germánico significa “la de gran nobleza”. Si conoces a alguna Adela, ¿por qué no sorprenderla con una estrella de navidad tan dulce como la de esta receta?

17 de diciembre: San Lázaro. Patrón de los pobres y de los enfermos. La solidaridad es un valor que deberíamos practicar durante todo el año. Pero, en Navidad es cuando parece estar más presente que nunca. Solemos comprar juguetes para que no les falten a ningún niño, llevamos mantas o comida a las personas más necesitadas… Pues, hoy tal como marca el calendario, es uno de esos día para aportar nuestro granito de arena.

18 de diciembre: Nuestra Señora de la Esperanza. Esperanza significa ‘esperar algo bueno’. En estas fechas todos esperamos lo mejor: disfrutar de la familia, compartir vivencias, comidas, regalos y por supuesto, excelentes postres y dulces navideños.

19 de diciembre: Santa Eva. Un buen momento para hacer un paréntesis de excesos navideños y pedirse de postre una saludable manzana. ¿Qué te parece?

25 de diciembre: Natividad del Señor. Uno de los días más esperados del año, la Navidad. En nuestras mesas seguro que no faltan dulces tan típicos como: los turrones, polvorones, roscos de vino, mazapanes, neulas y últimamente, también estamos incorporando un dulce navideño de origen italiano, el Panettone, que hace las delicias de todos.

26 de diciembre: San Esteban. En Cataluña, los auténticos protagonistas son los canelones, que están presentes en todas las casas. También, es festivo en Baleares.

28 de diciembre: Los santos Inocentes. Una broma culinaria clásica es cambiar el azúcar por la sal… No queremos dar ideas, ¿eh? Pero, por si a caso, antes de darle un bocado a un mazapán o a un mantecado, mira que día marca el calendario para no llevarte sorpresas…

30 de diciembre: Santa Judit. Conocida por su gran valentía, ya que expuso su vida con tal de obtener la libertad para su patria, Israel. ¿Tienes el suficiente coraje para empezar a comprar los regalos de reyes?

31 de diciembre: San Silvestre. El primer papa que no murió mártir. Justo este día se celebran muchas carreras populares solidarias. ¿Te animas a hacer un poco de running para bajar los turrones?

¿Cuáles son tus dulces preferidos? Sean cuales sean, lo más importante es poder disfrutarlos en compañía de tus seres queridos. ¡Felices días con miga!, y por supuesto, ¡Felices Fiestas!

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email