close
El Estado prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta junio

El Estado prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta junio

ERTE-Panaderias

La prórroga de los ERTE se enmarca dentro del Real Decreto 18/2020, que vela por el mantenimiento de la ocupación

El pasado día 12 de mayo, el Gobierno español publicó el Real Decreto 18/2020, de medidas sociales en defensa de la ocupación, que prorroga los ERTE  por fuerza mayor hasta el 30 de junio. En este post queremos destacar las notas más importantes de la modificación del anterior Real Decreto, que ha estudiado el Gremi de Flequers de la Província de Barcelona.

Medidas de flexibilización de los ERTE de fuerza mayor

En primer lugar, en la mencionada norma se prevé la posibilidad de extender los ERTE de fuerza mayor hasta el próximo 30 de junio de este año, ofreciendo la posibilidad de desafectar a los trabajadores incluidos de forma total o mediante reducciones de jornada hasta la mencionada fecha. Esta medida se ha tomado a fin y efecto de equiparar las necesidades organizativas de la empresa en el proceso de desescalada. Así mismo, se ofrece la posibilidad a las empresas de aplicar un nuevo ERTE por causas objetivas (económicas, organizativas técnicas y/o productivas) y que su fecha de efectos sea inmediata a la finalización.

Nuevas medidas de exoneración de cuotas a la seguridad social para los ERTE

En el supuesto de que el ERTE de fuerza mayor de suspensión total se tuviera que mantener por la imposibilidad de reactivar la actividad de la empresa, la Tesorería General de la Seguridad Social mantendrá la exoneración del 100% de las cuotas de la seguridad social. Recordemos que esta regulación hasta se está aplicando a las empresas con menos de 50 trabajadores y la reducción del 75% si supera los 50 empleados.

Así mismo, en el caso de empresas que pudieran reiniciar progresivamente su actividad, y contemplen la posibilidad de desafectar trabajadores de la suspensión del contrato, la exoneración de cuotas serán los siguientes porcentajes:

  • Para empresas de menos de 50 trabajadores: un 85% en el mes de mayo y los 70% en el mes de junio.
  • En empresas de más de 50 trabajadores: un 60% en el mes de mayo y los 45% en el mes de junio

Además, en los casos en que los trabajadores que continúen con la actividad suspendida, se les aplicará las siguientes exoneraciones:

  • Para empresas de menos de 50 trabajadores: un 60 en el mes de mayo y los 45% en el mes de junio.
  • En empresas de más de 50 trabajadores: un 45% en el mes de mayo y los 30% en el mes de junio.
Mantenimiento de la ocupación

En el Real Decreto 18/2020 se concretan los requisitos respecto a la obligación del mantenimiento de la ocupación durante 6 meses de los trabajadores afectados por un ERTE a la fuerza mayor, se tiene que tener en cuenta que:

  • El plazo de 6 meses empezará a computar desde la reanudación de la actividad de la persona trabajadora, ya sea de forma parcial o total.
  • El mantenimiento es de la ocupación de carácter nominal, es decir, afectará al trabajador/es que hubieran sido afectados por el ERTE.
  • No computarán a efectos de mantenimiento de la ocupación los siguientes casos: despidos disciplinarios declarados procedentes, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora, final del llamamiento en lo contratos fijos-discontinuos, o terminación de los contratos temporales.
  • El incumplimiento de esta obligación de mantener el lugar de trabajo 6 meses comportará la devolución de las cuotas de la Seguridad Social que se haya aplicado la empresa en el transcurso del ERTE de fuerza mayor, con los consiguientes intereses y recargo.
Reparto de dividendos

Así mismo, todas aquellas empresas que han presentado un ERTE de fuerza mayor y que tengan más de 50 trabajadores no podrán repartir dividendos, a excepción que devuelvan la totalidad de las cotizaciones de las que han sido exoneradas.

 

Scuola

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response