close
“Las Nueces de California son producidas bajo los controles de calidad más estrictos del mundo”

“Las Nueces de California son producidas bajo los controles de calidad más estrictos del mundo”

Conocemos el origen y evolución de Nueces de California de la mano de Pamela Graviet, Directora de Marketing Internacional de la California Walnut Commission.

Existen muchas variedades de nueces, pero hay seis que suponen el 85% de la producción total de nueces en California: Chandler, Hartley, Howard, Tulare, Serr y Vina.

La California Walnut Commission (CWC) se estableció en 1987 para brindar educación, desarrollar nuevos mercados y realizar investigaciones científicas sobre la salud. Alrededor de esa fecha también se creó el nombre de Nueces de California. A finales de 2017, la CWC creó el logotipo actual de Nueces de California para que fuera más reconocible y tuviese la forma de una nuez dentro de la cáscara.

¿Cómo y dónde nació la denominación Nueces de California / California Walnuts? ¿En qué países está presente?

Las nueces de California están disponibles en más de 50 países y en casi todos los continentes.

¿Cómo ha sido la evolución de la introducción de Nueces de California en estos países?

Lo primero y más importante es educar a los consumidores sobre los beneficios que tienen las nueces para la salud y cómo incorporarlas a los hábitos alimenticios diarios. Las nueces se han consumido durante más de 7.000 años y son el fruto seco más antiguo conocido por los humanos. Durante más de 25 años, hemos sido líderes en estudios científicos sobre las nueces y su rol en la nutrición. A través de comunicados de prensa, proporcionamos información sobre esos hallazgos. También nos esforzamos por mostrar cómo se pueden usar las nueces de muchas maneras, como snack y en las comidas principales. A través de muchos años desarrollando recetas, compartimos lo versátiles que pueden ser las nueces, lo que hace que sea fácil comerlas todos los días.

En cifras, ¿qué porcentaje de nueces consumidas internacionalmente son Nueces de California?

Las nueces se cultivan en muchos países y en California crece alrededor de un 1/3 del total. En muchos de estos países, se consume casi todo lo que se cultiva. Cuando se habla del porcentaje de nueces en el comercio mundial, California envía acerca de 2/3 de su producción a los para que los consumidores disfruten a nivel mundial, ya que la demanda de muchos países supera con creces la producción local.

¿Qué diferencia a Nueces de California del resto de nueces?

En California, nuestra familia multigeneracional de cultivadores de nueces está dedicada a la producción artesanal de nueces. Sus cultivos son solo de nueces. Nuestra industria tiene más de 50 años en la investigación de la producción, buscando constantemente mejorar los métodos de cultivo y desarrollar nuevas y sabrosas variedades a través de prácticas tradicionales de cultivo. Las Nueces de California están disponibles durante todo el año y se caracterizan por ser generalmente de color claro, de sabor suave (menos amargas) y consistentes de año en año.

Las Nueces de California son producidas bajo controles de calidad que sobrepasan los estándares de inspección de California, conocidos como los más estrictos del mundo. Los procesadores también cumplen con los estándares y normas de cada cliente. Las nueces se cultivan y se procesan bajo la estricta regulación de la Walnut Board, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA/DFA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (en inglés, Food and Drug Administration, FDA).

Existe un programa de control de la inocuidad de los alimentos y un régimen de control de calidad (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) que cumple las normas impuestas por todas las autoridades reguladoras. Durante más de un siglo, la industria de las Nueces de California se ha ganado la reputación de producir las nueces de mejor calidad del mundo manteniendo al mismo tiempo un récord excepcional de seguridad alimentaria.

Nos podría explicar a grandes rasgos, para introducirnos un poco más en el tema, ¿cómo es la siembra, la recolecta y el procesado?

Hay un largo camino desde la plantación hasta la entrega de estas deliciosas y frescas nueces a al mercado local. Las nueces tardan entre 4-5 años en proporcionar una primera cosecha comercial después de ser plantadas y pueden seguir produciendo durante más de 100 años. Las nueces están protegidas por naturaleza de la contaminación dado que tienen una doble envoltura de cáscara mientras se encuentran en el árbol. La cosecha empieza a finales de agosto cuando las cáscaras verdes se secan y empiezan a partirse (permitiendo así sacar las nueces con cáscara) y continúa hasta finales de noviembre. Primero, el suelo se limpia con un barrido.

A continuación, los agitadores mecánicos sacuden vigorosamente cada árbol haciendo que miles de nueces caigan al suelo. Las nueces son cuidadosamente barridas en hileras para que los cosechadores mecánicos las recojan y las limpien. La cáscara verde exterior se quita y la nuez entera, aún en la cáscara, se deshidrata mecánicamente (secada al aire) al nivel óptimo de humedad del 8%. Esto evita el deterioro de la nuez y protege su calidad durante el almacenaje. Las nueces son almacenadas así hasta que se necesiten cascar.

Las nueces son transportadas a una planta de empaque donde son clasificadas en dos tipos, para su venta y distribución, con y sin cáscara. Las nueces vendidas con cáscara se clasifican por tamaño, se empacan y se envían o almacenan para futuros envíos. Las nueces vendidas en grano, tanto para uso industrial como para el consumidor, se retiran del almacén según sea necesario y se envían al departamento de descascarado, donde se cascan mecánicamente. El material descascarado se tamiza. Los granos se tamizan en una serie de tamaños, se separan por aire de las cáscaras y se mueven a través de clasificadores electrónicos de color y clasificadores de cáscaras. Finalmente, son clasificados a mano por clasificadores y certificados por los estándares de calidad y USDA. Luego, están listos para ser empacados. A lo largo del proceso, los granos de nuez son inspeccionados físicamente para asegurar que el producto final esté limpio, bien seco y de color especificado, tal y como se determina en comparación con la carta oficial de colores de nuez. Como paso final, se realizan pruebas de laboratorio, tanto químicas como microbiológicas, para cumplir con los estrictos requisitos de las agencias reguladoras y de seguridad alimentaria.

¿Por qué deberíamos incluir las nueces en nuestra dieta? ¿Qué beneficios aportan para nuestra salud?

Las nueces son realmente un superalimento. Se pueden comer crudas, directamente de la cáscara, y se pueden ir transformando con cocción y especias. Son únicas entre los frutos secos, ya que las nueces están compuestas principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAS por sus siglas en inglés), con 13 de cada 18 g de grasa total por porción (de 30 g de nueces).

Como resultado, las nueces son el único fruto seco que ofrece una excelente fuente del ácido alfa-linolénico Omega-3 a base de plantas, o ALA (2.5 g / porción) que el cuerpo necesita, pero que sólo puede obtener de los alimentos. La investigación sobre los beneficios de los Omega-3 continúa, pero muestra lo importante que es este nutriente para todos los procesos normales diarios del cuerpo humano. Las nueces también son una buena fuente de antioxidantes.

Actualmente hay más de dos décadas de evidencia sobre el papel del consumo de nueces en los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial y el peso. En la Unión Europea, las nueces han conseguido aprobar la siguiente declaración acerca de sus propiedades saludables: «Las nueces contribuyen a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos».

La declaración solo puede utilizarse para alimentos que aporten una ingesta diaria de 30 g de nueces.

Durante más de 25 años, la Comisión de Nueces de California (CWC) ha apoyado la investigación relacionada con las nueces y la salud para explorar su papel en una dieta saludable. Hoy en día existen más de 160 trabajos de 55 instituciones y universidades de 11 países que documentan resultados de investigaciones bien establecidas sobre la salud cardíaca, así como sobre la cognición, el cáncer, la diabetes, el síndrome metabólico, el peso y composición corporal, la salud intestinal y la salud reproductiva, y hay más áreas de estudio en evolución.

¿Cómo venden / distribuyen Nueces de California en España?

Las Nueces de California están disponibles tanto en cáscara como en grano. Se pueden encontrar en cantidad de supermercados y tiendas locales. Se puede verificar que son de California buscando el logotipo de Nueces de California en el empaque o, en la parte posterior, buscando el origen producto de Estados Unidos. Dado que el 99% de las nueces cultivadas en Estados Unidos son de California, puedes estar seguro de que ese empaque contiene Nueces de California.

¿Tienen distribución específica para los profesionales?

Los distribuidores locales tienen una gran variedad de Nueces de California para sus clientes. Dependiendo de su uso final, las nueces sin cáscara están disponibles en diferentes tamaños para las panaderías y otras producciones de alimentos; piezas y mitades para uso en confitería y venta al por menor; y en cáscara para la venta al por menor y otros procesos locales.

Pan & nueces ¿son un buen aliado?

Absolutamente. Las nueces son un alimento denso en nutrientes que añade textura, sabor y beneficios para la salud al pan. La mayoría de la gente las añade a los panes dulces o bollería, pero también van bien para el pan que comemos todos los días. En todo Japón, se puede comprar pan de nuez en casi todas partes, incluyendo las tiendas de conveniencia.

¿Cuál es su receta favorita de Nueces de California?

Esa es una pregunta difícil, ya que hay muchas. Tenemos más de 1.000 recetas sólo en Estados Unidos. Así que, tendré que responder según el tipo de receta. Una de mis formas favoritas de comer nueces y que puede utilizarse en muchas recetas, es usar nueces como un substituto de carne molida. Al principio suena extraño, pero cuando se cocinan y se le agregan especias, se obtiene una salsa vegetariana tanto para espaguetis, como para el relleno de tacos, tortitas o como ingrediente para hamburguesas. También me gusta hacer mis propias salsas y uso nueces para mi salsa muhammara, que me encanta con verduras a la parrilla, o con pollo o pescado. Si estamos hablando de algo dulce, me gustan los bocados pequeños y para algo un poco más fuerte, hago las trufas con albaricoques y ron.

¿Cuál es la mejor forma de almacenar las nueces?

Tanto si se trata de nueces con cáscara como de nueces sin cáscara, éstas deben conservarse en un lugar fresco, por ejemplo, en la nevera y no en la despensa. Si compras nueces en envases sellados, puedes guardarlas en su envase original, pero asegúrate de mantenerlas alejadas de alimentos con olores fuertes (por ejemplo, pescado, repollo, cebollas), ya que las nueces pueden absorber los sabores de otros alimentos. Una vez abierta la bolsa, almacena las nueces a un recipiente hermético.  Las nueces son un alimento semi perecedero que debe ser usado dentro de los 6 meses de ser almacenado en el refrigerador.  Para un almacenamiento más prolongado, se pueden guardar en un congelador hasta por 12 meses. Se descongelan rápidamente y pueden utilizarse casi inmediatamente.

Print Friendly, PDF & Email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies