close
«Me ha sorprendido la cantidad y calidad de panaderías que uno puede encontrar en Barcelona»

«Me ha sorprendido la cantidad y calidad de panaderías que uno puede encontrar en Barcelona»

Robert Riley

El Sr. Robert Riley, Cónsul General, es la máxima representación del consulado estadounidense en Barcelona.

El Sr. Riley, es licenciado en Derecho por la Universidad de Michigan y en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana.

Su nombramiento como Cónsul en la ciudad condal es relativamente reciente, fue el pasado 23 de agosto de 2018, todavía no hace un año. Anteriormente, residió en Madrid como agregado político-militar.

 ¿Cómo asesora / apoya  el Consulado a las empresas de EE.UU. que quieran abrir mercado en nuestro país?

Estados Unidos y España son socios económicos fuertes. Las cifras hablan por sí mismas. EEUU es la principal fuente de inversión extranjera en España: las empresas norteamericanas invierten 50 mil millones de euros aquí, creando más de 78.000 empleos. Por lo que respecta al comercio, el intercambio alcanza los 27 mil millones de dólares en bienes y 13 mil millones en servicios. En el consulado, nos esforzamos para fortalecer esta relación comercial apoyando a las empresas estadounidenses interesadas en hallar nuevos mercados en España, así como a las empresas españolas que buscan invertir y crear empleo en EEUU.

En concreto, trabajamos muy de cerca con el Servicio Comercial –la unidad de promoción económica del Departamento de Comercio–, ubicado en la Embajada en Madrid. Desde esta oficina se prestan una variedad de servicios orientados a ayudar a empresas estadounidenses a exportar bienes y servicios a España; se identifican oportunidades de negocio; así como potenciales aliados a nivel local; y se promocionan productos y servicios concretos. Asimismo, también cooperamos muy estrechamente con el Servicio de Agricultura, una agencia del Departamento de Agricultura que presta asistencia a los importadores interesados en productos alimentarios de EEUU.

En cifras, ¿podríamos conocer el porcentaje de alimentos que se exportan de EE.UU a España (anualmente)?

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios de EEUU a España suponen un 2% del total. 2018 fue un año excepcional para EEUU y España ya que ambos países alcanzaron una cifra récord por lo que respecta a ventas de productos agrícolas y alimentarios en los respectivos mercados. Además, en 2018, España se convirtió en el tercer principal destino exportador de productos alimentarios de EEUU en la Unión Europea. Las ventas de estos productos a España suponen 2,35 mil millones de dólares. A su vez, EEUU importó desde España por un valor de 2,39 mil millones de dólares.

Este porcentaje, ¿cree que aumentará? ¿Cómo es la tendencia del mercado? En España el consumidor está cambiando hábitos, y tiende a consumir productos más locales ¿puede afectar esto a las importaciones?

Gracias al auge del sector turístico en España y de una industria de servicios alimentarios también boyante, somos muy optimistas y creemos que este porcentaje puede incrementar. El año pasado observamos una recuperación de las ventas de productos orientados al consumidor y por el momento, este año, estamos ante un aumento del 10% en esta misma categoría. Por otro lado, los españoles viajan más y esto hace que crezca el interés por gastronomías de otros países.  Además, la gente cada vez es más consciente de la necesidad de comer sano. Este cambio de tendencia entre los consumidores supone un reto para los productores, les empuja a innovar. Esto es algo que no solo pasa en España, sino en todo el mundo, y creemos que es algo positivo.

California Walnuts, es una denominación de origen muy conocida en España ¿nos puede hablar de la región dónde se cultiva y porqué se ha extendido a más de 7 países por todo el mundo (entre ellos España)?

California es el estado de EEUU con el mayor volumen de producción y exportación agrícola. En 2017, del total de exportaciones agrícolas de EEUU, California representó un 14.9%. De hecho, una tercera parte de la verdura y dos terceras partes de la fruta y frutos secos estadounidenses crecen en California. Los principales productos en 2017 fueron los lácteos, la uva y las almendras. En 2017, California exportó el 28% del volumen de su producción agrícola. La UE es el principal mercado para estos productos, y entre los países miembros, España es el principal destino. Los principales productos que California exporta a España son almendras, vino, pistachos y nueces (estas últimas, por un valor de 103 millones de dólares en 2016). De hecho, más del 66% de la producción de nueces de California se exportó en 2017-2018, y España está entre los 10 principales mercados receptores. Así pues, California es un actor muy relevante en el mercado agrícola y alimentario mundial.

Con relación a sus hábitos alimenticios ¿Cómo se ha adaptado a nuestra ciudad? ¿Le gusta la comida mediterránea?

Como diplomático, he vivido en siete países diferentes, incluyendo EEUU, cada uno con sus especificidades a nivel de alimentación y horarios. Sinceramente, ha sido muy fácil adaptarse a Barcelona y a su cocina, ya que tenéis la fortuna de tener una gastronomía excelente y, además, muy sana.

En Europa, en países como Francia o Alemania, tienen una muy buena cultura del pan y su elaboración, en España estamos empezando y sobre todo Barcelona es una ciudad que abandera este proyecto del “Pan Artesano”, es Vd. consumidor habitual de pan?

Personalmente, me ha sorprendido la cantidad y calidad de panaderías que uno puede encontrar en Barcelona. En mi opinión, es algo que nos dice mucho sobre cómo aquí la gente se preocupa por lo que come y su origen. También observo una creciente concienciación sobre la importancia de consumir alimentos sanos. En este sentido, he visto que hay una amplia variedad de panes, elaborados con todo tipo de harinas, como avena o espelta, y también con masa madre.

¿Algún pan en especial? ¿algún tipo de bocadillo que le haya sorprendido?

El “Pan de payés” ha sido todo un descubrimiento porque no es algo común en ninguno de los otros lugares donde mi familia y yo hemos vivido. Y, por supuesto, tras casi un año en Barcelona, más que sándwiches, lo que me ha enamorado es el “pa amb tomàquet.”

¿Pan y nueces son una buena combinación?

Una tostada de pan de muy buena calidad con unas cuantas nueces y un poco de aceite de oliva se considera un desayuno bien sano. Así que estoy muy a favor de esta combinación.

Para finalizar, la tecnología nos hace avanzar muy rápido, ¿cree que esto está afectando a nuestros hábitos alimenticios?

Como en muchos otros ámbitos, la tecnología está cambiando las cosas y, en el caso del binomio tecnología-alimentación, suele tener asociado un cierto estigma. Sin embargo, la realidad es que la tecnología ha transformado el modo en el que producimos los alimentos. Ha hecho que la producción se más eficiente y segura y ha reducido la huella medioambiental de las actividades agrícolas. Personalmente diría que los hábitos alimentarios están influenciando la tecnología, más que la tecnología a la alimentación. Las preferencias de los consumidores incentivan a los productores a seguir evolucionando. Por ejemplo, la nueva tendencia a favor de los alimentos “sin” (sin gluten, sin lactosa,…) ha supuesto que la industria evolucione y cree estos nuevos productos que los consumidores demandan. Además, la tecnología es una herramienta clave que nos permitirá alimentar de manera sostenible a una población mundial en aumento. Personalmente, tengo también curiosidad por ver qué impacto tendrá la impresión 3D en la producción alimentaria.

Print Friendly, PDF & Email