close
Actualización de la Guía del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona para la reapertura de las terrazas

Actualización de la Guía del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona para la reapertura de las terrazas

Actualización Guía terrazas Gremi

La nueva publicación substituye a la versión anterior e incluye artículos de la orden ministerial del 9 de mayo sobre medidas de higiene y/o prevención

El Gremi de Flequers de la Província de Barcelona ha publicado una versión actualizada de la Guía con recomendaciones para la reapertura de las terrazas que substituye a la versión anterior.

El documento recoge las obligaciones, medidas y recomendaciones específicamente aplicables a las panaderíascon y sin degustación-, incluyendo medidas de higiene y/o prevención del personal trabajador según los artículos 4 y 12 de la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo. Así como las medidas de higiene exigibles a la actividad, según el Artículo 6 y 11 de la Orden SND/399/2020 y las medidas de higiene y/o prevención en la prestación del servicio en las terrazas, según el Artículo 16 de la Orden SND/399/2020.

La estructura de la Guía

Básicamente, se divide en los siguientes apartados:

  • Conocimiento de qué es el Covid-19 y cómo se disemina.
  • ¿Cuáles son las fases de la desescalada y cómo se debe proceder para la reapertura y en qué condiciones higiénico-sanitarias?
  • Una recopilación de medidas de higiene y manipulación, obligatorias y recomendadas, que la organización debe adoptar para la prevención del coronavirus.

Ahora más que nunca es clave para este sector garantizar la seguridad de los alimentos, tanto en su elaboración como en el suministro. Por eso, este documento también recoge las siguientes medidas de higiene o prevención:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Se priorizará la utilización de manteles desechables. Si esto no fuera posible, se debe evitar el uso de los mismos manteles con diferentes clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten el cambio entre servicios.
  • Hay que poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso a la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros sistemas que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datafono después de cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, rótulos u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería, entre otros, se almacenarán en espacios cerrados y, si esto no fuera posible, alejado de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como palillos, servilletas de papel, vinagreras u otros utensilios similares, priorizando las mono dosis de un solo uso o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo aquellos supuestos de personas que puedan necesitar asistencia, en cualquier caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Se procederá a la limpieza y desinfección de los aseos, como mínimo, seis veces al día.

En cuanto a los trabajadores deberán disponer de equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, tener a su disposición geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

En definitiva, la situación actual de pandemia plantea todo un hándicap al sector. Implica reorganizar espacios, extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación alimentaria, los contagios del personal y los clientes, etc. Por eso, la Guía del Gremi es un documento de gran ayuda en estos momentos.

En caso de producirse más cambios o modificaciones, en función de cómo vayan avanzando las fases de la desescalada, ¡Os mantendremos informados!

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response