close
Giorgia Maioli, Brand Manager de Sigep, nos revela las novedades de la 40ª edición de este Salón Internacional

Giorgia Maioli, Brand Manager de Sigep, nos revela las novedades de la 40ª edición de este Salón Internacional

Se acerca una nueva y gran edición de Sigep, el Salón Internacional del Gelato, Pastelería y Panificación Artesanales y del Café, que se celebrará del 19 al 23 de enero en la ciudad italiana de Rimini. En esta 40ª edición se contará con una exposición extraordinaria, dedicada exclusivamente a profesionales, durante la cual se ofrecerá un anticipo de las tendencias y las innovaciones tecnológicas de las cinco cadenas productivas participantes. Además, este evento ocupará una extensión de 129.000 m2, donde se expondrá la mejor oferta internacional de materia prima, ingredientes, tecnologías y equipamientos, mobiliario y servicios. Pero, para conocer con más detalle la evolución, novedades y esencia de Sigep, hemos entrevistado a Giorgia Maioli, la Brand Manager de este Salón Internacional.

¿Qué representa poder celebrar la 40 edición de Sigep?

Cuarenta años de éxito para la bollería artesanal, esto es lo que representan los cuarenta años de SIGEP. Del 19 al 23 de enero, en la feria de Rímini, Italian Exhibition Group, celebrará el aniversario junto con los protagonistas del mundo de la gran cadena productiva italiana e internacional de productos y tecnologías para helado, pastelería, panificación y café. Y mirará hacia el futuro, persiguiendo el objetivo de destacar el talento de los grandes profesionales, desde los más jóvenes hasta los reconocidos maestros internacionales.

¿Cómo surgió Sigep y cómo ha evolucionado hasta convertirse en este gran evento ferial?

La primera edición de SIGEP tuvo lugar en el antiguo recinto ferial de Rímini y se inauguró el 17 de enero de 1980. La iniciativa estuvo a cargo del Ente Fiera a propuesta de las asociaciones profesionales de artesanos que solicitaban una feria en apoyo a su actividad, tan intensa, especialmente en verano.

Desde el principio, SIGEP asumió el nombre de Salón del Gelato y la Pastelería Artesanales. Durante cinco días, hasta el 21 de enero, 180 de las mayores empresas italianas del sector de la bollería (helado y pastelería) expusieron sus productos en un área de 9.500 m². Ya en esa edición, varios maestros pasteleros participaron en un concurso para producir dulces monumentales que representaban las principales obras arquitectónicas de Italia. Cuando en 1994 celebró sus primeros 15 años de vida, Sigep ya contaba con 550 expositores y en enero de 2002, Sigep se ubicó en la nueva feria di Rímini, ocupando 11 pabellones con un total de 60.000 m². Hoy ocupamos todo el recinto ferial, que es de 129.000 metros cuadrados. Sigep ha crecido mucho, porque ha sabido adaptarse a las necesidades de crecimiento del sector, siendo altamente profesional e internacional, pero interesándose también por las necesidades de formación de los profesionales del sector y creciendo también como lugar y promotor de concursos, escaparate internacional para Maestros de todo el mundo, para los nuevos profesionales y para quienes, jóvenes y estudiantes, están entrando en este campo y quieren convertirse en las estrellas del mañana. Entre los eventos de más prestigio se encuentran: La Copa del Mundo del Gelato (1ª edición 2005), Sigep Gelato D’oro válido como selección para el Campeonato Mundial del Gelato que se celebrará en 2020, Sigep Giovani (1ª edición 1991) y Campeonato Mundial de Pastelería Juniors reservado para menores de 23 años con once equipos de todo el mundo. La cuadragésima edición de Sigep tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2019.

¿Habrá muchas novedades?

Claro que sí. La 40 edición de Sigep promete ser una edición extraordinaria. La novedad para 2019 será el International Pastry Camp, una valiosa oportunidad para mostrar la evolución de las escuelas de pastelería que son cada vez más visibles en el mundo. Procedentes de ocho países del mundo llegarán los mejores jóvenes pasteleros, las estrellas del futuro que se lucirán el lunes 21 de enero en el Pastry Arena, mostrando los dulces típicos más internacionales. También, se suma otro escaparate al tradicional Sigep Giovani, programado para el miércoles 23 con la participación de escuelas italianas, en colaboración con Conpait, Pasticceria Internazionale y Castalimenti. A partir de este año, Sigep Giovani participa oficialmente en uno de los principales eventos del calendario en el Pastry Arena. Además, por primera vez en Sigep, se celebrará el World Coffee Roasting Championship, el concurso de tueste más famoso del mundo, en el que participan más de 22 países.

Cada año, las ferias deben adaptarse y reinventarse para brindar a los visitantes y expositores las herramientas que el mercado requiere. En esta edición de Sigep, se dará aún más énfasis al espacio de networking. ¿Con qué actividades? ¿Cómo será la nueva plataforma para reuniones de negocios?

La organización pondrá a disposición una gran variedad de medios para reunirse con nuevos clientes, desde iniciativas de marketing directo para hacer llegar el mensaje a los buyers más especializados del mundo, hasta la App Sigep y encuentros empresariales.  Se trata de un servicio reservado exclusivamente a los expositores de Sigep, que podrán reunirse en una zona reservada con los Top Buyers que respondan a un determinado perfil. Los encuentros directos y personalizados se programarán en las semanas anteriores a la celebración del evento y tendrán como objetivo facilitar reuniones a través de un «mercado», una agenda virtual de diálogo para conciliar la demanda existente con una oferta adecuada. Dos semanas antes de la feria, cada expositor recibirá una lista con los perfiles de los buyers, deberá indicar sus preferencias y, en los días previos a la apertura de la feria, se le enviará una lista con las citas reservadas.

¿Los visitantes de Sigep solicitan la ayuda de los organizadores para obtener un valor añadido a sus visitas? Por ejemplo, para disponer de un resumen de noticias o artículos/productos premiados por su alta eficiencia, originalidad, etc.

Por supuesto, y nosotros respondemos con servicios de alto valor añadido. En Sigep, salón internacional por excelencia en el sector de la bollería, es posible comunicarse con los clientes durante todo el año. Una vez reservado el stand, se puede diseñar el plan de comunicación junto con los organizadores, crear demos personalizadas para enviar a todos los visitantes del salón, reservar un banner en la página web y en los boletines de noticias, organizar un evento en la feria y crear nuevas oportunidades de networking con los clientes, planificando la comunicación según los objetivos de interés y haciendo participar a los operadores del sector de forma específica y eficaz.  También a posteriori, es posible enviar una demo de agradecimiento a todos los buyers internacionales, publicar las novedades en la página web y colgar fotos del stand en la galería Sigep.

¿Cómo han evolucionado los expositores? ¿Montan stands más tecnológicos? ¿Sorprenden al cliente, son más originales que la competencia? ¿Se ve algún tipo de tendencia en este sentido?

El stand es cada vez más una tarjeta de visita para la empresa expositora; sirve para consolidar la marca y lanzar nuevos productos. Por lo tanto, se basa cada vez más en la experiencia. Italian Exhibition Group ha realizado inversiones considerables en términos de la oferta de exposición, facilitando a los clientes soluciones de vanguardia, creadas a medida por arquitectos y diseñadores especializados en el sector ferial. Los resultados están ahí para que todos los vean. ¡Solo hay que venir a Sigep para confirmarlo!

En la actualidad, Sigep ya cuenta con una amplia representación de sectores: muebles, maquinaria, materias primas e ingredientes dedicados a los profesionales de la pastelería, helado, panificación, etc. ¿Hay expectativas de incluir más sectores en Sigep? Parece que cada año se añaden algunos más… ¿Es así?

Sigep, en la limitada élite de los Salones Mundiales que se dedican al Foodservice domina íntegramente el sólido sector de la bollería, con una connotación particular para la producción artesanal y de alta calidad. Así pues, contamos con toda la cadena productiva para gelato, pastelería y panificación combinados con el café. Este evento constituye una plataforma de proyección que ofrece nuevos incentivos, contactos y posibilidad de negocio en Italia y en el mundo. La satisfacción generalizada entre todos los expositores confirma su liderazgo y la calidad estratégica de su plan de desarrollo.

Los hechos son los que aportan amplitud a este éxito: los acuerdos plurianuales con todos los actores involucrados de las cadenas productivas, el lanzamiento con “Gelato Festival” de un nuevo programa plurianual de promoción mundial, la entrada en la estructura empresarial de la prestigiosa escuela de cocina CAST Alimenti y el plan de negocios quinquenal basado en inversiones en estructuras, la innovación e internacionalidad, vuelven a confirmar a las empresas que IEG es un socio fiable y con liderazgo también en lo referente a las cifras y a los contenidos que transmite.

¿Cuáles son sus expectativas de asistencia? ¿Cree que habrá más participación que la edición anterior o la misma?

Sigep está lista para acelerar aún más en consonancia con las estrategias de desarrollo planificadas en el plan industrial quinquenal de IEG. Un plan basado en inversiones en estructuras, innovación e internacionalidad, para confirmarse así como el principal centro internacional para el canal Foodservice.

¿Qué están planeando para la edición 2020?

Será otra gran edición, solo hay que pensar que regresará la esperada Copa del Mundo del Gelato. Pero por ahora…, ¡centrémonos en la de 2019! Podemos anunciar que en 2020 también se unirá a Sigep AB Tech Expo, Salón internacional de las tecnologías y productos para la panificación, pastelería y bollería, que fortalece el sector de la panificación, dando un valor especial a toda la gama de tecnologías desde las artesanales hasta las semi-industriales.

Y para acabar, ¿Cuáles son para ti las tres palabras que definen a Sigep?

Internacional, líder y profesional.

Print Friendly, PDF & Email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies