close
Ibán Yarza: «Cuando empiezas a saber un poquito sobre el pan, te das cuenta que no sabes nada»

Ibán Yarza: «Cuando empiezas a saber un poquito sobre el pan, te das cuenta que no sabes nada»

Iban Yarza

Su cuarto libro, 100 recetas de pan de pueblo, agotó existencias al mes de publicarse

El periodista y divulgador Ibán Yarza cada vez gana más méritos para ser declarado “todo un panarra”, una palabra catalana “de mis favoritas y que estoy por introducirla al castellano” contó en una entrevista en Catalunya Ràdio. “En español sería paniego, pero significa ‘tonto’”.

Yarza publicó en noviembre su cuarto libro, 100 recetas de pan de pueblo. Ideas y trucos para hacer en casa panes de toda España (Grijalbo Ilustrados, 2019) y llegó a la segunda edición el mismo mes de lanzamiento, algo bastante “a lo loco”, compartía sorprendido el autor en sus redes sociales.

portada 100 recetas de pan de pueblo Iban Yarza

El libro recopila y da continuidad a un amplio catálogo de recetas del patrimonio panadero español, que se explican “pensando en el panadero casero, de una forma clara y sencilla”, señala la editorial. Con más de 800 fotografías paso a paso y mediante un “inagotable repertorio de trucos y técnicas fáciles”, el autor da a conocer una gran variedad de panes de todos los rincones del país: “el pan gallego con su interior jugoso, la delicada miga del pan candeal o sobado, las clásicas hogazas de pueblo y las tortas de aceite” son algunos ejemplos, pero también se puede encontrar referencias del universo de las cocas dulces y saladas o la bollería, “como el roscón de Reyes, la coca de Sant Joan o la ensaimada”.

Cuatro libros sobre la cultura panadera dan suficiente tiempo a tomar consciencia de la cantidad de gente que elabora pan casero: “se hace en solitario. Parece una afición muda y sorda hasta que sacas un libro sobre el tema y descubres la cantidad de gente que hace pan en casa”, cuenta Yarza en la entrevista, en relación a la velocidad en que se agotó la primera tirada de ejemplares.

El periodista empezó su afición por el pan en Londres en 2005 “por puro hobby, sin ninguna pretensión más”. Y 15 años de aprendizaje después, asegura con contundencia que “cuando no sabes nada, piensas que sabes mucho. Y cuando empiezas a saber un poquito, te das cuenta que no sabes nada”. “El pan es maravilloso porque solo es harina y agua. Los ingredientes son tan pocos y humildes que te sietes empequeñecido en un universo infinito”, relata el autor.

Uno de los detalles que denotan el cariño con el que se ha trabajado el libro son las fotografías. En cada una de las recetas hay imagen de una mano manchada de harina: “sirve como indicador de cuán pringosa tiene que ser la masa”, un saber muy útil para elaborar las recetas pero muy difícil de transmitir en diferido.

Los lectores han ido compartiendo en redes sociales cómo les han quedado las recetas del libro a través del hashtag #100RecetasDePanDePueblo, donde Yarza ha publicado en vídeo algunas de las páginas de su nueva obra.

https://twitter.com/MouridHalima/status/1208774386674753536

Foto: Alex Rous.

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response