close
El restaurante valenciano Il Corte gana el 5º Campeonato de España de Pizza de Autor

El restaurante valenciano Il Corte gana el 5º Campeonato de España de Pizza de Autor

Marco Bianchi presentó la pizza ‘Rosa de Pistacchio’. El jurado ha destacado el “emparejamiento de los ingredientes” y el crujiente usando “pistachos y trufa”.

La cadena de restaurantes valencianos Il Corte se ha alzado con la victoria en la 5º edición del Campeonato de España de Pizza de Autor, que se celebró el 3 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El concurso ha contado con la participación de 20 de las mejores pizzerías del país.

El representante de Il Corte, Marco Bianchi, presentó la pizza ‘Rosa de Pistacchio’, la creación propia que obtuvo 568 puntos. Los ingredientes que la componen son: masa casera de harina de molino 5 Stagioni, mozzarella, polvo y crujiente de pistacho, espuma de mortadela, mortadela de pistachos y trufa fresca rallada.

El jurado valoró positivamente “el emparejamiento de los ingredientes y la calidad de los mismo”, además de “la elaboración del crujiente en la pizza empelando los pistachos y la trufa”, explica Antonia Ricciardi, organizadora del concurso y presidenta de la Universita’ della Pizza Italiana nel Mondo (UPIM), a Pan&Pizza.

El jurado que ha evaluado a los candidatos estaba compuesto por Luis Garcés Maldonado, que ha valorado la técnica de apertura, la destreza con la pala, la profesionalidad y la limpieza post-acción; y por Flavio lo Tártaro, Luca Mastracci y Antonio Silvestri, encargados de la degustación, que valoraron el sabor, la cocción y la armonía de los ingredientes, además de la profesionalidad del pizzero al contestar una pregunta técnica sobre el amasado.

Ricciardi se ha mostrado satisfecha por desarrollo del concurso: “Este año subió el nivel, hubo muchos concursantes nuevos y estuvieron muy atentos a nuestros consejos”, detalla.

Una victoria muy reñida

Rozando el ganador está el pizzero Carlos Lestinzi, del establecimiento Arte Biana, en Torremolinos (Málaga), que quedó en segunda posición, con 558 puntos. Lestinzi presentó la pizza ‘Dos tierras’, donde apostó por usar pistacho de Bronte, salchichón ibérico de bellotas, setas porcini, burrata, queso flor de latte y semillas de sésamo.

En tercer lugar quedó Alessandro Damiano, del restaurante la Trattoría da Edoardo, en Dénia (Alicante), con 507 puntos, que presentó ‘La Kamy’ una pizza hecha con salchicha lardo, tomate seco rehidratado, mozzarella en cocción, crema de parmesano, salami ventricina, burrata, queso pecorino rallado y albahaca de guarnición.

El certamen ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como La Contadina, Galbani y 5 Stagioni.

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response