close
Jaén apuesta por la panadería como método de inserción social

Jaén apuesta por la panadería como método de inserción social

escuela-panaderia-segunda-oportunidad-exclusion-social-jaen

21 jóvenes en riesgo de exclusión social aprenderán el oficio en la Escuela Segunda Oportunidad ‘Panaderos de Corazón’

La panadería también puede ser un espacio de inclusión social. En Jaén se ha lanzado una nueva edición de la Escuela Segunda Oportunidad ‘Panaderos de corazón’ dentro del marco del programa ‘Corazón Valiente’ impulsado por la Fundación Marcelino Champat, una iniciativa que busca incluir a personas de menos de 30 años en exclusión o en riesgo de exclusión social dentro de la panadería en posición de ayudantes para ayudarles a construir un presente laboral.

En el programa se imparten tres meses de formación divididos en tres bloques: uno de formación en valores, un segundo de preparación para la actividad profesional y un tercero de prácticas en la empresa. Durante este periodo se enseñará a los alumnos de la escuela unas competencias personales así como competencias específicas de panadería. La nueva promoción de esta escuela tendrá 21 jóvenes estudiantes de cinco nacionalidades distintas, según informa el consistorio.

La panadería, una segunda oportunidad con propulsión real

¿Por qué se ha apostado por el oficio panadero para intentar paliar la exclusión social? “Porque quería escoger una profesión con salidas profesionales reales”, expresó Charo Morales de Coca, la coordinadora de la escuela, tal como recoge el diario andaluz ‘Ideal’. “Hemos recibido 45 solicitudes y hemos contactado con nueve empresas. Ya ha finalizado una parte teórica con mucho éxito, ya que no ha habido absentismo, sino continuidad y entusiasmo -detalla Morales de Coca-. Ahora toca la parte práctica, en el Aula de Panadería, que serán otras 80 horas”.

El programa ‘Corazón Valiente’ comenzó en 2015 y cuenta con el respaldo de la Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Caja Rural de Jaén y las administración regional y central. Este se financia a través de la recaudación del 0,7% del IRPF. Quienes se encargan de seleccionar los perfiles que pueden beneficiarse del programa son los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jaén.

Salva

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response