close
La alimentación recibe muy pocas reclamaciones

La alimentación recibe muy pocas reclamaciones

20 marzo, 2018

Los supermercados y grandes superficies son los canales donde se producen las escasas denuncias que recibe el sector

El 15 de marzo Facua, la organización de consumidores, salió a la calle en 23 ciudades españolas en el día de los derechos de los consumidores. Cada año esta organización elabora un ranking de sectores que protagonizan las consultas de los usuarios y, por último, las reclamaciones. Si en 2017 se disparó el número de consultas y reclamaciones planteadas por sus usuarios con una cifra total de 86 847 consultas y reclamaciones (64 144 consultas y 22 703 reclamaciones) lo que resulta muy significativo para el sector de alimentación y bebidas es que solo el 0,5 % de las consultas estuvieron dirigidas a este campo y únicamente el 0,1 % se materializó en reclamación. Fue un año en el que la banca alcanzó un máximo histórico en denuncias y acaparó nada menos que el 63,7 %. El segundo lugar lo ocuparon las compañías de telecomunicaciones, con el 10,3 %. El sector de la automoción completó el podio con el 5,0 % de las denuncias.

En el caso de la alimentación el porcentaje de reclamaciones se repite con respecto al de 2016 cuando también registró un 0,1 % de las denuncias… aunque el número de consultas fue mayor: hasta un 0,5 %. En cualquier caso, son cifras muy alejadas de las que registran los sectores con mayor volumen de denuncias (banca y telecomunicaciones).

Para Jordi Castilla, asesor jurídico y directivo de Facua, es difícil interpretar las razones por las que se reclama tan poco en este sector. “Es posible que las reclamaciones se resuelvan de un modo rápido ‘in situ’ con el cambio del producto“ señala. Sin embargo, lo que sí parece claro es que son los supermercados y grandes superficies las que acaparan ese 0,1 % de esas reclamaciones que suelen referirse a errores en el etiquetado; al menos en los datos con los que cuenta la organización de consumidores. Lo que sí parece claro es que los consumidores cada vez reclaman más: las reclamaciones en Facua crecieron un 41,7 % de 2016 a 2017.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response