close
La fermentación estará en Alimentaria como futuro de los alimentos funcionales

La fermentación estará en Alimentaria como futuro de los alimentos funcionales

27 marzo, 2018

Alimentaria, la feria internacional de alimentación tendrá lugar en Barcelona del 16 al 19 de abril. Allí estarán representantes del centro nacional de tecnología y seguridad alimentaria (CNTA), como Raquel Virto, responsable tecnicocientífica del área de I+D+i, que participará en Alimentaria Hub. “CNTA acude a Alimentaria para estar cerca de las empresas del sector, para inspirarles con su conocimiento tecnológico y para informarles sobre las tendencias en el sector de la alimentación y las bebidas” ha informado el organismo de investigación y desarrollo. “Para ello ha desarrollado un programa propio en el que destacan las dos conferencias. Se trata de dos temáticas que responden a las tendencias más actuales de la industria y que pueden ayudar a las empresas a dar respuesta a las demandas de los consumidores”. La primera de las conferencias ‘Fermentación: el futuro para el diseño de nuevos alimentos funcionales’ correrá a cargo de Raquel Virto y tendrá lugar el lunes 16 de abril a las 16:00 horas en la sala Mediaset Hub y llevará por título:

La investigadora mostrará cómo los procesos fermentativos se pueden utilizar para dotar a los productos de funcionalidades añadidas, beneficios nutricionales y tecnológicos que permitan dar una respuesta adecuada a las demandadas del mercado. Durante la ponencia Virto mostrará cómo se puede conseguir este tipo de producto. Lo hace mediante la selección del sustrato, de los microorganismos y de las condiciones más adecuadas para el proceso fermentativo.

Proteína vegetal
La obtención de proteínas alimentarias de alto valor biológico y de origen no animal es uno de los temas más urgentes a nivel nutricional y medioambiental. Sobre este particular se ocupará la investigadora, también responsable tecnicocientífica del CNTA, Silvia García, con la ponencia ‘Proteína vegetal y estrategias de incorporación eficaz en alimentos y dietas’. “Esta conferencia responde a una creciente tendencia de los consumidores por llevar una dieta vegetariana, vegana o flexitariana y por consiguiente a la búsqueda de la proteína vegetal. La sustitución de proteína de origen animal por la de origen vegetal puede ocasionar en el consumidor problemas de nutrición, de digestibilidad y de rechazo sensorial. Además, desde un punto de vista industrial, hay que tener en cuenta que el comportamiento de la proteína vegetal en el procesado es diferente al de la proteína animal. Para incorporar este tipo de proteína con éxito, García, en su presentación, descubrirá cuáles son las fuentes de proteína vegetal, cuáles son las barreras para su incorporación en las formulaciones de alimentos y en la dieta, así como las posibles estrategias de incorporación que mejor funcionan.”

 

Print Friendly, PDF & Email