close
Las panaderías pueden vender bebidas y cafés para llevar a pesar del coronavirus

Las panaderías pueden vender bebidas y cafés para llevar a pesar del coronavirus

Estado-alarma-bebidas-para-llevar

La ley prohíbe el consumo en los establecimientos, en ningún caso prohíbe la venta de bebidas para llevar

[Actualización: El Ministerio aclara las dudas sobre la venta de bebidas para llevar]

Ante las medidas establecidas por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus (COVID-19), en que se establece que deben cerrar todos los establecimientos y locales, a excepción de los comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, han surgido muchas dudas sobre la actividad que pueden realizar las panaderías.

Entre las medidas de contención, se especifica que entre los locales que deben cerrar, se incluyen cafeterías, bares, café-bares, restaurantes y parecidos. Por el contrario, las panaderías pueden continuar abiertas ya que se trata de un establecimiento de primera necesidad. La duda que ha surgido es: ¿Pueden vender cafés y bebidas para llevar?

La Policía Local y los Mossos de Esquadra se han dirigido a muchas panaderías diciendo que la venta de bebidas y cafés para llevar esta prohibida. El Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona ha querido aclarar estas dudas, ya que esta afirmación es falsa.

La ley ni lo especifica ni lo prohíbe

El Real Decreto-Ley establece que se suspende la posibilidad de consumo de los productos en el establecimiento. En ningún momento la ley dice que no se pueda vender y suministrar los mismos productos de alimentación y bebidas que se vendían y se suministraban con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma. La ley no prohíbe que se suministren bebidas y cafés para llevar. Con lo cual, la única limitación es que no se pueden consumir dentro del establecimiento.

Por otro lado, el Departamento de Interior de Cataluña ha enviado una serie de cuestiones de la ciudadanía y de los establecimientos en que aclara:

P: ¿Los establecimientos de alimentación pueden vender comida preparada?

R: Sólo para la venta para llevar. En ningún caso para consumir en el establecimiento.

P: ¿Las panaderías pueden vender bebidas incluidas café?

R: Sólo para la venta para llevar. En ningún caso para consumir en el establecimiento.

De todos modos, los establecimientos deben aplicar estrictamente las medidas de precaución y contención del virus. Los consumidores no pueden consumir en el establecimiento, y los trabajadores deben respetar y aplicar las medidas higiénicas y garantizar la separación entre los empleados y consumidores y entre los consumidores, de como mínimo 1 metro de distancia.

Vandemoortele-marzo2020

Print Friendly, PDF & Email

8 Comments

  1. Hoy en A Coruña la policia esta yendo a las tiendas que venden pan y tienen café, indicandoles que esta prohibido vender café para llevar y que pueden multarlos hasta con 3000 euros, me lo han confirmado dos locales que tengo cerca de donde, aun sigo trabajando.

    1. ¡Buenos días!
      La información que ofrecemos en la que obtuvimos por el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona. En este caso, se exponen las directrices marcadas por la Administración que son:
      Los establecimientos comerciales alimentarios que pueden abrir, entre ellos las panaderías, pueden vender productos alimenticios, cafés y bebidas para llevar siempre que se adopten las medidas higiénicas y de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias. En ningún caso, se pueden consumir productos dentro del establecimiento.
      En la ciudad de Barcelona, el Ayuntamiento le confirmó al Gremio que la Guardia Urbana tiene instrucciones para permitir estas actividades siempre que se hagan siguiendo las restricciones impuestas y adoptando las medidas higiénicas y de distanciamiento social recomendadas.
      Por ello, lo que le recomendamos es que se ponga en contacto con la asociación panadera de su provincia o ciudad para que le informen cuál es la tónica a seguir en su caso concreto, según las instrucciones facilitadas por el ayuntamiento de su ciudad.
      Esperamos que le sea de ayuda,
      Pan y Pizza

    1. ¡Buenos días! Esta es la valoración que hace el Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona. Aunque se valoran las directrices de la administración central, os recomendamos que os pongáis en contacto con la asociación de su provincia o ciudad para aclarar esta situación.
      Pan y Pizza

  2. En mi pueblo.a la misma hora que yo, abre una panadería.de esas que puedes desayunar pero esta sirven cervezas carajillos cubatas.no tienen cocina y preparan bocadillos.lo mismo que yo que tengo bar restaurante.vendemos lo mismo solo que yo vendo tabaco y ellos no.ahora en el confinamiento ella puede abrir y sigue sirviendo lo mismo pero para llevar.todos mis clientes que ahora han empezado a volver a trabajar van allí.respetando turnos y medidas pero no me parece justo.

  3. En Logroño en principio dejaron vender en pastelerías y panaderías, pero hace unas dos semanas cambiaron de parecer y la Policía nacional y municipal dijeron que NO, a pesar de que otros policías venían a por café para llevar. Entre ellos mismos se llamaban para aclararse, y al final fue NO.

  4. Tengo una cafetería panadería en la que puedo cocinar según la licencia de actividad la pregunta es la siguiente.:
    ¿Puedo poner una maquina de pollos y las mismas tapas que tengo en el local las puedo vender para llevar como ración? O necesito una licencia especifica?

Leave a Response