close
Llesca D’Or de Barcelona para Anna Bellsolà y Emili Feliu

Llesca D’Or de Barcelona para Anna Bellsolà y Emili Feliu

15 septiembre, 2017

La tercera Llesca D’Or de la ‘Ruta del bon ba’ de Panàtics está compartida. A pesar de que los organizadores podían “desempatar” el resultado del jurado si llegaba a producirse, finalmente, optaron por no utilizarla según explicó Verdaguer, fundador de Panàtics e impulsor de la ‘Ruta del buen pan’, al público que asistió a la entrega de galardones el jueves 14 de septiembre en el centro Fort Pienc de Barcelona.

Como cada año, recogieron el diploma que acredita la pertenencia a una ruta de excelencia del pan en Barcelona los panaderos de los 34 establecimientos que forman la ‘Ruta del bon pa 2017 de Barcelona’. Estos son seleccionados tras la realización de catas anónimas en 160 hornos y panaderías de la ciudad. Los panes, en Barcelona un pan de pagès de medio kilo, son valorados por un jurado de profesionales del sector que incluye panaderos, profesores y periodistas. Los aspectos de valoración eran: vista, corteza, miga, sabor y aroma. Con estas valoraciones se podían obtener hasta 10 puntos. Dos puntos por cada característica. Aparte, Panàtics, valoraba la presentación del pan en la tienda y el trato de los dependientes (2 puntos en cada caso). Se podía obtener un máximo de 14 puntos y la selección de establecimientos que conforman la ruta se realizó entre quienes habían obtenido una puntuación de 8 a 14 puntos.

Tras la entrega de diplomas se anunció a los dos ganadores de la cuarta ‘Llesca D’Or’: Anna Bellsolà, del Forn Baluard; y Emili Feliu, del Forn Sant Josep. Ambos son reconocidos, de esta manera, por su labor activa en la difusión de la cultura del buen pan. “En este oficio la clave es compartir, hablar con los compañeros, compartir recetas, problemas… es un oficio de 1 000 años y todo el mundo ha de compartir lo que hace, explicar lo que hace. Es la base” explicó Emili Feliu a P&P.

Por su parte, Anna Bellsolà, quien no descarta crear un nuevo pan inspirado en el galardón de la ‘llesca’, destacó el valor de contar con un día de celebración y reconocimiento para los panaderos: “un día de unión de los panaderos donde se reconozca la labor que hacemos cada día está bien porque nuestro oficio a veces ha pasado más desapercibido. Es bonito y motivador aparte de que es un día de encontrarse con todos, de hacer piña.”

Barcelona, referente en pan de calidad

En el evento varias voces, entre ellas la de la concejala de comercio y mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín Espuña, hicieron hincapié en el papel que está jugando la panadería barcelonesa como referente nacional en calidad en panadería.

Print Friendly, PDF & Email