close
Matthieu Atzenhoffer (MOF 2019) codirige el Máster en Panadería Artesana de Excelencia

Matthieu Atzenhoffer (MOF 2019) codirige el Máster en Panadería Artesana de Excelencia

Matthieu Atzenhoffer

El vicecampeón del mundo 2015 considera que en España hay poca formación en los aspectos básicos de la panadería y la pastelería

El 23 de septiembre inició la nueva edición del Máster en Panadería Artesana de Excelencia después del éxito de su primera promoción. Un nuevo responsable encabeza la formación: Matthieu Atzenhoffer, MOF 2019, hace tándem con Yohan Ferrant, director de l’Escola de Flequers Andreu Llargués (Baking School Barcelona Sabadell), que se mantiene como codirector.

Formar para evolucionar

Matthieu considera que en España hay poca formación en los aspectos básicos como pan, bollería o snacking. “Por eso me interesó mucho el proyecto cuando me lo propuso Yohan”. Matthieu afirma que como profesional con la categoría de MOF (Mejores Obreros de Francia), su deber es “transmitir a los demás un poco de lo que sabes”, según contó a ‘Newspa’, la revista del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona.

“La formación es la base de todo. Sin formación, es difícil evolucionar en lo que haces. Creo que está bien para tener buenas bases, pero después es importante que a lo largo de la carrea la gente se vaya formando” comenta Matthieu, uno de los motivos que le empujó a ser docente del máster, quien subraya la importancia de estar al día porque “siempre salen nuevas máquinas, nuevos materiales o materias primas”.

Matthieu y Yohan ya han trabajado en equipo anteriormente. Hace un par de semanas obtuvieron -junto a Matt Valette- el tercer puesto del Mundial del Pan (Mondial du pain) que se celebró en Nantes (Francia) del 20 al 22 de octubre, representando al país francófono.

Un profesional con una carrera atípica

Matthieu fue uno de los dos ganadores de la final del concurso ‘Meilleurs ouvriers de France Boulanger’ del 2018 y recibió el título MOF (Mejores Obreros de Francia) -un símbolo de excelencia- en una ceremonia realizada en la Sorbona de París en marzo de 2019. En la convocatoria del MOF, se presentaron al examen unos 100 panaderos, de los cuales solamente 12 llegaron a la final. Matthieu fue quien, junto a Thomas Subrin, se alzaron con el título.

Su carrera ha sido algo atípica. Su primera opción no fue la panadería sino que estudió gestión contable hasta que decidió dar un giro a su vida profesional. Obtuvo una titulación técnica en el ‘Centre de formation d’apprentis’ (CFA) en Haguenau y continuó formándose en la panadería Hertzog, de Roland Hertzog, en Muntzenheim (la Alsacia francesa). Allí fue donde le empujaron a participar por primera vez en el Mundial del Pan en 2015, donde obtuvo el título de vicecampeón del mundo.

Fuente original: Vilma Fernández / Revista ‘Newspa’ // Imágenes: Jordi Foto ©

Terpan

Print Friendly, PDF & Email