close
Pan con chistorra y ‘garroticos’ por Sanfermines

Pan con chistorra y ‘garroticos’ por Sanfermines

Llegó el verano ¡y llegaron sus fiestas! Esas ocasiones en las que se disfruta casi como si no hubiera un mañana. La primera de las grandes citas es, sin duda, San Fermín.

tamborilEs la más internacional de las fiestas españolas gracias a la ilustre pluma de Hemingway. El autor norteamericano trasladó a su obra un espíritu que le cautivó y, como siempre que te cuentan algo bien quieres vivirlo en primera persona, consiguió que los Sanfermines trascendiesen fronteras… ¡con un éxito arrollador!. La afluencia de visitantes de tierras lejanas y no tan lejanas ha ido en aumento y década tras década Pamplona ha multiplicado su población en esos días de fiesta hasta llegar casi al desbordamiento.

Los Sanfermines tienen multitud de tradiciones: pañuelos rojos al cuello, impoluto blanco para vestir… que al final del día ya no queda tan impoluto, risas, solidaridad, camaradería, muchedumbre, excesos… ¡y comida! La huerta navarra destaca en la oferta culinaria pero una de las costumbres más arraigadas, más deliciosas y más sencillas, todo al mismo tiempo, es comer pan con chistorra. Y hay que ser justos y otorgarle el valor y sabor que tiene algo tan sencillo ¡sin olvidar su potente carga de tradición y autenticidad!

La esencia del embutido tiene que empapar el pan

choricillosEs un imprescindible que se prepara con esmero en los locales pamplonicas y que, para ser disfrutado en todo su esplendor, tiene que dejar el pan ligeramente empapado de la grasa que desprende el embutido tras pasar a fuego medio y, sobre todo sin prisa alguna, por la sartén o las parrillas. En los locales pamplonicas se esmeran para ofrecer un producto de excelencia. El prestigio de su gastronomía está en juego y no es algo que se tomen a la ligera.

‘Garroticos’ como nuestra recomendación especial

En Sanfermines triunfa lo salado pero… hay unas joyas dulces que cosechan excelentes críticas entre los que las han probado: los ‘garroticos de chocolate’. Así se llama a las mininapolitanas. Y es porque si “la napolitana grande se llama ‘garrote’ las pequeñas son ‘garroticos’ explica Asun Gómez de ‘Pastas Beatriz’.

Las de este local, especializado en dulces son, bajo el reconocimiento de quienes las han probado y así lo han sentenciado en la red: “las mejores de Pamplona” o “las mejores que has probado”. “Los hay de chocolate negro y blanco, cabello de ángel, manzana y crema explica Asun. Su hermana Lourdes hace unos 25 o 26 años que recogió el testigo de los anteriores propietarios y sus recetas. La trayectoria de ‘Pastas Beatriz’ abarca cerca de medio siglo y eso había que mantenerlo. Lourdes preservó el nombre del local y ha sabido reproducir la esencia de una receta de hojaldre y rellenos dulces que, junto con otros ricos productos, convocan colas a la puerta de su negocio… aunque se comen muchos más fuera de las fechas de la gran fiesta. Pero no podíamos dejar de darles un protagonismo. Si vas a Sanfermín prueba los ‘garroticos’. Y, si quieres, puedes darles tu toque personal sirviéndolos como postre con unas virutas de chocolate, almendra picada y azúcar molida. ¡De gourmet!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response