close
El pan que comemos en España

El pan que comemos en España

23 junio, 2017

Una encuesta telefónica sobre ‘Hábitos y consumo de pan en España’ realizada por Simple Lógica Investigación para ‘Pan cada día’, a a 2 030 personas seleccionadas aleatoriamente en función de sexo y edad ha aportado los siguientes datos: El 92,6 % de los consumidores consume pan; de ellos, el 40,9% afirma que come menos cantidad que hace 10 años. El motivo principal para comer pan es “porque les gusta” y para no comerlo “porque sigue una dieta sin pan”. En este apartado sorprende que el 24% de los encuestados que manifestaron no consumir pan lo hacían así porque no lo consideran necesario para llevar una dieta equilibrada. Un 9,4 % no lo consume “porque engorda” y el 8,6 % reporta una intolerancia a alguno de sus ingredientes.

En referencia a la cantidad de pan que se consume con respecto a la que consumían hace diez años el 47 % de los encuestados afirma que consume la misma cantidad. Entre los que sí han variado la cantidad de su consumo, prevalecen aquellos que lo han disminuido con respecto a quienes lo han aumentado. Un 40,9% aseguran que toman menos cantidad que hace diez años, mientras que un 11,8% indican que consumen más.

Formato preferido, comida con pan y tipo

Dentro de los panes más vendidos el formato preferido en todas las comidas (desayuno, comida, merienda y cena) es la barra. La siguiente posición es para la baguette, la chapata y el pan de molde.

Según los resultados de la encuesta, la hora de comer es cuando más pan se ingiere y la merienda cuando menos y el pan blanco es el tipo de pan más consumido en toda España. Los datos de consumo de pan blanco van desde el 69,7 % de Galicia al 84,2 % de Castilla y León.

Los resultados de esta consulta telefónica a consumidores fueron presentados el 21 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid por Felipe Ruano, presidente de ASEMAC y portavoz de Pan Cada Día; y Sergio Azañedo, técnico de estudios de Simple Lógica.  

gráfico panes-01

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response