close
El pan no tiene premio propio

El pan no tiene premio propio

Como producto específico el pan no cuenta con categoría propia en los premios ‘Alimentos de España’ que, cada año, convoca el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente. Así lo han confirmado a P&P, vía telefónica, fuentes del ministerio aunque han clarificado que, como alimento, entraría en la categorías más generales de la convocatoria. Estas serían: ‘Alimentos de España a la industria alimentaria’, ‘Alimentos de España a la producción ecológica’, ‘Alimentos de España a la comunicación’, ‘Alimentos de España a la Restauración’ y ‘Premio extraordinario Alimentos de España’. Donde no puede competir es una categoría específica como la del jamón o el aceite de oliva virgen, los quesos o el mejor vino ya que estos tienen apartado con nombre propio.

Otra categoría excluida, por razones de lógica, sería ‘Alimentos de España a la producción de la pesca y la acuicultura’.

El boletín oficial del Estado (Boe) publicó el pasado 3 de junio las bases reguladoras de los premios Alimentos de España para difundir todas las modificaciones aprobadas en la normativa desde la creación de los premios para una mayor comprensión de la norma y facilitar a los ciudadanos su aplicación.

Los premios ‘Alimentos de España’ se convocaron por primera vez en 1987 y se han convocada desde entonces de forma ininterrumpida. Hoy por hoy son un referente para el conjunto del sector agroalimentario y pesquero español. Promueven y estimulan diferentes elementos de la cadena alimentaria en la producción, utilización, conocimiento y consumo de estos alimentos.

Denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas

Son productos reconocidos por su calidad diferenciada y sus características propias. Estas se distinguen por su medio geográfico, las materias primas y la influencia del factor humano que participa en su elaboración.
En productos de panadería, exclusivamente pan, se incluyen como Igp: el pa de pagès català, el pan de Alfacar, pan de cruz de Ciudad Real y el Pan de Cea.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response