close
Gallegos, castellanos y navarros son los que más pan fresco consumen

Gallegos, castellanos y navarros son los que más pan fresco consumen

El ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente acaba de hacer público el informe de consumo de alimentación en España en 2015. El documento incluye varios aspectos relacionados con los hábitos de consumo de pan. Sobre los compradores de pan más habituales el perfil más destacado es el de las personas jubiladas (22,5 %), seguido por las parejas con hijos de edad media (19,3 %) y los parejas con hijos mayores (15,3 %).

En cuanto al perfil de hogar más ‘panero’ corresponde a uno de 3 o más miembros, con niños entre 6 y 15 años de edad, cuyo responsable de compras tiene entre 50 y 64 años y que habita en localidades pequeñas o medianas de un máximo de 10.000 habitantes es… el perfil de hogar más afín al consumo de pan.

Por comunidades autónomas

Galicia, Castilla La Mancha, Castilla León y Navarra son, sin más detalles, las señaladas con perfil de ‘consumidor de pan’ mientras que la Comunidad de Madrid y los archipiélagos (Baleares y Canarias) se sitúan totalmente alejadas de esa denominación según indica el informe.

Dónde se compra el pan

La tienda tradicional es la que cuenta con mayor cuota de mercado en la venta de pan con un 40, 2 % del total… aunque la tendencia es, en realidad, algo negativa porque es un porcentaje que está 4 puntos por debajo de las estadísticas registradas en el informe de 2014.

El siguiente punto de venta con mayor cuota son los supermercados y los autoservicios con un 35,8 %. Se da la circunstancia de que también han descendido en ventas pero mucho menos que el canal tradicional; han perdido un 1,8 %.

Los tipos de pan que incluye el estudio

El informe contabiliza todo tipo de pan. P&P realizó recientemente una consulta específica al ministerio sobre los tipos de pan que se analizan a nivel estadístico y la respuesta incluyó la siguiente tabla sobre los tipos de pan incluidos en las estadísticas:

PAN FRESCO/CONGELADO Incluye todo tipo de pan de trigo, de gluten, de molde, de régimen, de maíz, pan ácimo, de centeno; los panes integrales o no, braseados, de cualquier cereal y cualquiera que sea su forma, siempre que no sea pan industrial, envasado y con marca. Sí que se incluye el pan que se vende envuelto y/o precintado (pero sin envase propiamente dicho y sin marca) tanto si es fresco como congelado.
PAN FRESCO/CONGELADO ENVASADO incluye pan fresco o congelado que se considere como envasado por parte del hogar
PAN FRESCO/CONGELADO A GRANEL incluye pan fresco o congelado que se considere como comprado a granel por parte del hogar
PAN FRESCO INTEGRAL incluye pan fresco en su variedad integral
PAN FRESCO NORMAL incluye pan fresco en sus variedades distintas a la integral
PAN FRESCO SIN SAL incluye pan fresco elaborado sin sal
PAN INDUSTRIAL Incluye todo tipo de pan envasado y con marca. Siempre que se cumplan las anteriores condiciones, entrarían aquí los palotes, colines, tostadas, pan de hamburguesas, …
PAN INDUSTRIAL FRESCO incluye pan industrial en su variedad fresca (pan de molde, pan de hamburguesa…)
PAN INDUSTRIAL FRESCO INTEGRAL incluye pan industrial en su variedad fresca integral
PAN INDUSTRIAL FRESCO NORMAL incluye pan industrial en su variedad fresca en forma distinta a la integral y con corteza
PAN INDUSTRIAL FRESCO SIN CORTEZA incluye pan industrial en su variedad fresca en forma distinta a la integral sin corteza
PAN INDUSTRIAL FRESCO ENRIQUECIDO incluye pan industrial en su variedad fresca enriquecido con algún tipo de aditivo
PAN INDUSTRIAL SECO incluye pan industrial en su variedad seca (palotes, colines, biscotes…)
PAN INDUSTRIAL SECO INTEGRAL incluye pan industrial en su variedad seca integral
PAN INDUSTRIAL SECO NORMAL incluye pan industrial en su variedad fresca en forma distinta a la integral

Teniendo esta gran categoría presente… el informe 2015, y por tanto el más actual sobre hábitos de consumo en alimentación de la población española, muestra que se comen unos 35,15 kilogramos de pan por persona cada año en España. Una cifra que es un 2,1 % inferior a la del informe de 2014. Se apunta el incremento del precio medio del pan como responsable ya que ha subido un 1,8 % y cerró en 2015 con una cifra media de 2,41 euros por kilogramo.

Lo que se sabe sobre los tipos más consumidos


En un breve apartado sobre los tipos de pan más consumidos se apunta el pan fresco normal como el que más se compra por parte de los hogares españoles. Tiene una cuota de mercado del 76,4 % frente al 12 % del pan industrial fresco y el 7 % del pan fresco integral.

Print Friendly, PDF & Email