close
Parma acogerá el jueves y el viernes el Foro Mundial de la UNESCO sobre cultura y alimentación

Parma acogerá el jueves y el viernes el Foro Mundial de la UNESCO sobre cultura y alimentación

Foro Mundial Parma

La ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco, Parma (Italia), organizará el primer Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura y Alimentación: ‘Estrategias innovadoras para el desarrollo sostenible’, para promover la contribución de la cultura y la alimentación a la preservación del medio ambiente, así como para fortalecer la cohesión social. a través de la salvaguardia de las tradiciones culturales y los conocimientos, del 12 al 13 de septiembre.

El foro proporcionará una plataforma para el diálogo en cinco paneles de discusión que reunirán a unos 150 expertos internacionales, académicos y profesionales de la industria alimentaria, junto con representantes de gobiernos y organizaciones intergubernamentales, así como de ONG. Examinarán las formas en que la cultura y la comida pueden contribuir al logro de la agenda 2030 de la Onu para el desarrollo sostenible. En el camino, explorarán la interacción entre la cultura y la alimentación, y el impacto de ambos en las sociedades y el medio ambiente, con especial atención al cambio social y climático, la reducción de la pobreza y la educación para el desarrollo sostenible.

Massimo Bottura y las ciudades creativas para la gastronomía

Entre los oradores estará el chef italiano de tres estrellas Michelin, Massimo Bottura, cuya presentación explorará la idea de reinventar las tradiciones, incluso a través de la comida de fusión, como medio para el diálogo intercultural.

Representantes de seis ciudades creativas de la Unesco para la gastronomía: Macao (China), Ciudad de Panamá (Panamá), Östersund (Suecia), Tsuruoka (Japón), Florianópolis (Brasil) y Parma (Italia) compartirán sus experiencias durante el Foro Mundial.

Además, habrá varios eventos paralelos que incluyen cocina en vivo con chefs de todo el mundo, e intercambios sobre el papel de las reservas de la biosfera de la Unesco, los geoparques y los sitios del patrimonio mundial como impulsores del desarrollo sostenible.

Perspectiva integrada y multidisciplinaria

Como agencia líder de la ONU para la cultura, la educación y las ciencias, la Unesco aporta una perspectiva integrada y multidisciplinaria a esta área de investigación, que está ganando importancia a medida que el crecimiento de la población nos reta a reducir el desperdicio y mejorar la seguridad alimentaria.

La cultura y la comida están estrechamente vinculadas, desde la agricultura tradicional y las prácticas relacionadas con los alimentos que se encuentran en los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco y en su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, hasta las prácticas contemporáneas emergentes, notablemente evidentes en las ciudades creativas de gastronomía de la Unesco. La cultura informa nuestros estilos de vida y comportamiento, influye en los patrones del consumidor e impacta todo el sistema alimentario.

 

Print Friendly, PDF & Email