close
Philippe de Vogüé, CEO de Maé Innovation: “Gracias a las nuevas tecnologías, cada proyecto puede tener su molde”

Philippe de Vogüé, CEO de Maé Innovation: “Gracias a las nuevas tecnologías, cada proyecto puede tener su molde”

Philippe de Vogué

Maé Innovation es una empresa francesa que existe desde hace 25 años. Está formada por un equipo comprometido, experimentado y orientado al cliente con una lógica de excelencia e innovación.

La empresa diseña y fabrica moldes de silicona de alta calidad, fabricados para un uso intensivo entre otros productos destinados a la panadería y pastelería profesional que sean industriales de la industria agroalimentaria o artesanos.
Además de ofrecer una larga gama de moldes en su catálogo, Maé es experta en la fabricación personalizada, a medida, de moldes de silicona.

Están Vds. vendiendo a nivel internacional, ¿en qué países les interesa actualmente dinamizar sus productos?

Efectivamente Maé está ya vendiendo a nivel internacional. Sus exportaciones representan alrededor del 40% de sus ventas. Vendemos en el mundo entero, pero queremos focalizar y intensificar nuestro desarrollo en los países europeos vecinos, Alemania, Reino Unido y España particularmente.

25 años en el sector de los moldes, a lo largo de este tiempo, ¿ha cambiado mucho este sector?

El mercado está creciendo. Este dinamismo se explica entre otros por la integración creciente del molde de silicona en los procesos industriales.

La competencia se ha intensificado con la aparición de nuevos competidores. Sin embargo, los actores que ofrecen una calidad de silicona y diversidad de formas no son tan numerosos. La silicona premium utilizada por Maé Innovation responde a todas las normas alimentarias europeas y la empresa ofrece alrededor de 250 formas en su catálogo.

Además, los hábitos de consumo, así como las exigencias de los consumidores han cambiado. Están a la búsqueda de productos sanos cuya fabricación respeta el entorno y que sean tanto únicos y originales como buenos. Las innovaciones como la impresión 3D entre otras, permiten responder a estas demandas.

Por todas estas razones hemos constatado un aumento de las demandas en moldes a medida.

Hacen moldes a medida / personalizados, ¿cualquier proyecto puede tener su molde?

Las nuevas tecnologías, en particular la impresión en 3D y la competencia de nuestra oficina de diseños, nos permiten responder a las exigencias y limitaciones técnicas de los actores del sector agroalimentario. Nuestros diseñadores asisten a los clientes en el desarrollo de sus proyectos. Trabajamos con los mejores chefs e industriales, tanto en la industria alimentaria como en otras industrias. ¡Así que sí, cada proyecto puede tener su molde!

¿Cómo es el proceso desde la solicitud de un proyecto hasta llegar al molde final? ¿Intervienen también en el diseño?

Los profesionales del sector agroalimentario recurren a la experiencia de Maé Innovation porque nuestra oficina de diseño les asesora y acompaña a lo largo de su proyecto. Las diferentes etapas van desde la revisión de las especificaciones, hasta la fabricación de la serie, pasando por el modelado CAD en 3D, la realización del prototipo y el diseño y realización del utillaje. Por lo tanto, intervenimos en el diseño para satisfacer las necesidades del cliente.

¿De qué materiales están hechos los moldes? ¿Cuánto duran aproximadamente?

Ofrecemos distintas gamas de moldes para responder a todas las demandas y especificaciones de nuestros clientes. Según que fabriquen helados, pastelería, preparaciones azucaradas o ensaladas, galletas, hamburguesas, pan u otros productos, una de nuestra gama corresponde a sus necesidades.

  • Nuestros Silmaé: son moldes de silicona premium, flexibles, antiadherentes y fácil de desmoldar, diseñados para un uso industrial intensivo. Proponemos numerosas formas que sean clásicas (semisferas, cilindros, cakes, …) o más originales (gota, corazón, guijarro…) y creamos nuevas formas cada año.
  • Nuestros Fibermaé: son moldes en fibra de vidrio siliconada más adecuados para panes, hamburguesas, bagels y masa choux. Su malla abierta permite una mejor circulación del aire caliente y ofrece una cocción homogénea.
  • También tenemos moldes de acero con revestimiento antiadherente para los panes de molde particularmente.
  • Ofrecemos también bandejas a medida para hornear con diferentes formas (cilindros, madalenas, otras) con un revestimiento antiadherente de silicona o PTFE según las necesidades y para las galletas entre otras.
  • Finalmente, y desde hace poco, Maé también ha innovado para responder a exigencias específicas de un cliente industrial, proponiendo un molde con estructura metálica y cavidades de silicona, asegurando rigidez para responder a los problemas de líneas de producción y flexibilidad y anti adherencia para desmoldar y limpiar fácilmente

Nuestro best-seller sigue siendo la gama de Silmaé, nuestros moldes de silicona premium.

 ¿Hay recomendaciones específicas para su mantenimiento, conservación y limpieza?

A parte de las recomendaciones de uso de los Silmaé (moldes de silicona), antes del primer uso, enjuague con agua limpia. Se puede engrasar los moldes, pero posteriormente no será necesario.

No poner al horno los moldes de silicona engrasados vacíos.

Las placas de silicona pueden soportar temperaturas entre +280°C y -45°C (o incluso -100°C especialmente con nitrógeno líquido).

Cocción: Evitar el contacto directo con la llama y con la piedra de un horno de pisos. Silmaé son compatibles con todos los tipos de hornos.

Congelación: por encima de -45°C, no ejercer esfuerzos mecánicos – estiramiento, deformación. Esperar a que la silicona salga del túnel para volver a situarse por encima de los -45°C y recuperar el 100% de sus propiedades mecánicas. La silicona recupera entonces su color y su flexibilidad.

La silicona es resistente al paso del calor al frío, incluso con una transición rápida. En cualquier caso, Maé recuerda la importancia de realizar pruebas de antemano.

Los moldes de silicona son muy fáciles de lavar, incluso se pueden meter en el lavavajillas. Almacenarlos limpios, de preferencia boca abajo y en zona con temperaturas negativas. Es necesario lavar las placas regularmente dado que la acumulación de grasa es perjudicial para la longevidad del material.

Finalmente, algunas precauciones son importantes, tales como no utilizar cuchillo ni otro elemento punzante o abrasivo dentro del molde, ajustar los tiempos de cocción y las temperaturas de acuerdo con el horno utilizado, después de un largo período de inactividad es preferible esterilizar las placas a 60°C durante una hora.

De manera general Maé recomienda realizar pruebas en pequeñas cantidades.

Aparte de los moldes ¿qué productos tiene para el sector de la panadería?

A parte de los moldes, también tenemos material de panadería: bandejas para pan (con malla de acero inoxidable, con fibra de vidrio siliconada, bandeja de aluminio y bandejas mecanizables), bandejas de pastelerías (perforada o no, con ángulos a 45° o 90°, con o sin revestimiento), rejillas de acero inoxidable pero también carros bandejeros adaptados a todo tipo de hornos, carros de almacenamiento, cubetas de plástico.

Además formamos parte de la agrupación de especialistas franceses: FoodTech Alliance (Mérand: especialista en mecanización de la pasta, Hengel: fabricante especialista en congelación, conservación y fermentación, Hubert Cloix : pastocuisers, heladeras y máquinas de helados y finalmente Guyon: fabricante de hornos).  Por lo tanto ofrecemos una solución completa para las cadenas de panadería-pastelería y la gran distribución.

Desde su punto de vista, ¿Cómo está evolucionando el sector de la pastelería y la panadería?

Evolución de la oferta:

Los cambios económicos, culturales y sociales han perturbado los hábitos de consumo, pero también han abierto nuevas oportunidades de crecimiento e innovación en este sector. Con la reducción de las cantidades o la simplificación de las comidas, el consumo de pan tiende a disminuir. Los panaderos deben adaptarse repensando su espacio, su oferta, la organización de su trabajo y diversificar su actividad surfeando sobre el atractivo de los snacks, la creciente demanda de productos sin gluten, sin alérgenos, vegetarianos, saludables…. Además, también es importante centrarse en la calidad.

Evolución del modo de distribución:

Además de las panaderías artesanales tradicionales, muchas marcas y franquicias se están multiplicando. 

Sobre Maé Innovation. Empresa francesa especializada en ingeniería y fabricación de moldes de alta precisión, series pequeñas y personalizadas y piezas de silicona. También ofrece soportes de cocción y cultivo para profesionales de la industria alimentaria y aplica recubrimientos antiadherentes eficientes. Gracias a su departamento I+D, más de 300 proyectos a medida se desarrollan cada año, ya sea en series pequeñas o grandes.

Maé Innovation

Print Friendly, PDF & Email