close
Se entregan los HOST Awards, los primeros premios para los profesionales en sala de restaurantes

Se entregan los HOST Awards, los primeros premios para los profesionales en sala de restaurantes

El Basque Culinary Center concedió siete galardones que reconocen la profesionalidad y la competitividad al servicio en la sala de los restaurantes, pioneros en el sector en España

El pasado martes 12 de noviembre, la 5º edición del HOST, el Congreso de Tendencias e Innovación en Sala y Servicio, acogió la primera edición de los HOST Awards, unos premios con el objetivo de reconocer el trabajo y la competitividad de los profesionales que trabajan en sala y servicio en los restaurantes.

“Es importante impulsar la sala y el servicio al cliente, ya que es una parte clave de la gastronomía”, remarcó en la entrega Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, el espacio que acogió los premios. “Hemos querido poner el foco en las personas, y por eso nos ha parecido importante también lanzar los Host Awards, para visibilizar a profesionales de referencia del sector -cuenta-. Y para que sirvan de inspiración y sean un ejemplo en el que los y las jóvenes podrían reflejarse”.

Siete categorías, siete galardonados
Anfitrión del año

El primer galardonado fue Jose Felix Paniego, jefe de Sala y Sumiller de los restaurantes del Hotel Echaurren, reconocido por “su buen trabajo”, cuenta el BCC. “Me hace muchísima ilusión. Quiero pensar que lo que en realidad se está reconociendo es un estilo de trabajo muy singular, que se basa en una serie de valores familiares que nuestra madre trasladó, quizás de manera inconsciente, a su trabajo”, contó Paniego tras recoger el premio. La madre del sumiller fue anfitriona del Echaurren y creó “un estilo propio basado en un trato sincero, cercano y atento”.

Trayectoria profesional

El segundo premio fue para Josep Monje, por “toda una vida de dedicación a la sala” y por “conseguir situar su restaurante Via Venetto entre los establecimientos de hostelería más emblemáticos de Barcelona”, según la organización. “Este reconocimiento me llena de felicidad y agradecimiento. Los profesionales de nuestro sector tenemos que estar muy agradecidos a Basque Culinary Center por dinamizar y divulgar nuestro trabajo”, dijo Monje en su discurso, donde agradeció a su familia, a todo el equipo y a los clientes del Via Veneto “porque sin ellos nada habría sido posible”.

Profesional de bebidas

El tercer vencedor de la jornada fue Juan Ruiz Henestrosa, premiado por “la profesionalidad con la que ha integrado las bebidas en la experiencia del cliente del Restaurante Aponiente”, en Cádiz, explica el BCC. Ilusionado, destacó que el HOST Award suponía “un reconocimiento al trabajo de Aponiente, a su equipo, a Ángel León, por tener claro desde el principio hacia dónde íbamos, y confiar en mí para intentar crear una experiencia única: cocina, vino y sala”.

Diseño, decoración y ambientación del espacio en la sala

El guardón de esta categoría fue para el proyecto ‘Coque’ en Madrid, que ofrecía «una gastronomía creativa en un local de vanguardia con huerto propio y platos innovadores”, cuentan los organizadores del certamen. Juan Diego Sandoval, jefe de la sala, recogió el premio y lo agradeció en nombre de todo el equipo. “Soñar una experiencia, una puesta en escena y que sea premiada es para nosotros un motivo para seguir creciendo y seguir trabajado la excelencia”, expresó Sandoval.

Difusión del mundo de la sala

La quinta entrega fue para Ferrán Centelles, uno de los mejores sumilleres y una de las voces más influyentes en el mundo del vino -dice el BCC- por su aportación a la difusión del mundo de la sala en diferentes medios. “Dar visibilidad a las personas de la sala es la mejor opción para aumentar el valor de nuestra profesión”, afirmó Centelles en el escenario.

Innovación en sala

La sexta categoría reconoció el trabajo del equipo de Joan Romans en ‘Tickets’, donde presenta una forma diferente e informal de vivir una experiencia de alta gastronomía a través de sus tapas. En la entrega, contó la manera que tiene su equipo “de entender la sala”: “Intentamos buscar siempre la felicidad del cliente y que la gente lo pase bien, gracias a un trato informal pero correcto, algo a lo que le dedicamos muchas horas en formación”.

Proyecto inspirador

Finalmente, el Restaurante Universo Santi (Cádiz) fue merecedor del premio por su contribución a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad para su plena vida autónoma e independiente a través de su espacio. Lo recogieron Gloria Bazán, Trabajadora Social de Universo Santi, y Antonio Vila, Presidente de la Fundación Universo Accesible. Vila afirmó que era “para todos los empleados, patrocinadores y patronos de nuestra fundación, un auténtico orgullo que una tierra tan querida por nuestro inolvidable Santi Santamaria reconozca la labor de este proyecto gastronómico único en el mundo.” La séptima entrega clausuró el evento.

Vandemoortele banner

Print Friendly, PDF & Email