close
El reclamo de la patronal hostelera al Gobierno ante el coronavirus: agilidad para aplicar los ERTE, suspensión de pagos y más liquidez

El reclamo de la patronal hostelera al Gobierno ante el coronavirus: agilidad para aplicar los ERTE, suspensión de pagos y más liquidez

reclamos-sector-hotelero-coronavirus

Hostelería de España pide al Ejecutivo español una serie de medidas para paliar esta crisis

El sector hostelero es otro de los afectados directos por el estado de alarma por el coronavirus ya que casi la totalidad de este tipo de negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas. Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de país, ante las dificultades que están viviendo los hosteleros, se ha reunido con el Ejecutivo español para transmitirles “la preocupación del sector”.

La patronal hostelera mantuvo una reunión por videollamada con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con las entidades del sector Marcas Marcas de Restauración, Restauración Colectiva, AECOC y COMPETUR donde se les contó las principales “dudas y obstáculos” que les está suponiendo el Real Decreto-Ley.

El sector está teniendo complicaciones para aplicar y tramitar los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo): “el acceso a los ERTE varía a lo largo del territorio y en muchas regiones las delegaciones de Empleo están exigiendo a los negocios aportar toda la documentación de los trabajadores, lo que alarga y complica indudablemente los trámites”, explicó el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel. A diferencia de las panaderías, hostelería sí puede pedirlo -con algo más de facilidad-, ya que no pueden permanecer abiertos.

En este sentido, Hostelería de España encuentra dificultades en la comunicación a los trabajadores de dichos ceses. “Se están devolviendo ERTE por defecto en la comunicación, cuando el anuncio del presidente del Gobierno del cierre de los centros de trabajo relacionados con la hostelería debería ser una notificación válida de por sí”, asegura el general de la patronal, Emilio Gallego, que ha solicitado que los ERTE sean “automáticamente autorizados” por la autoridad laboral o que se conceda “una autorización provisional de manera inmediata” para acortar los procedimientos. Además, considera que la condición de mantener los puestos de trabajo hasta seis meses después de la fecha de reanudación de la actividad es “realmente difícil” puesto que los negocios “se van a ver afectados” después del parón.

En la reunión también se pidió flexibilizar la financiación bancaria, reducir los costes y renegocias las pólizas para que “las empresas obtengan liquidez para hacer frente a todas sus obligaciones”. Por ello, la patronal se inclina por buscar líneas de crédito específicas para las pymes y piden resolver la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales hosteleros durante el tiempo que estén inactivos. Finalmente, reclamaron a la ministra una “suspensión total” de la cotización de autónomos del sector, incluido el mes de marzo, ante la falta de liquidez.

Una de las soluciones por el momento: prorrogar las deudas tributarias

Ante el aluvión de quejas y reclamaciones por parte de todos los sectores profesionales, el primer paquete de medidas que ha aplicado el Gobierno para solución es la posibilidad de aplazar la deuda tributaria hasta 30.000 euros de las pymes que facturen menos de 6 millones de euros hasta 6 meses y con los 3 primeros meses sin intereses.

Terpan

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response