close
Estas son las monas de Pascua que están preparando los pasteleros para Semana Santa

Estas son las monas de Pascua que están preparando los pasteleros para Semana Santa

Mona-de-Pascua-princesa-Elsa-Frozen-Pastelerias-Lyon

Los dibujos animados, los estilos retro y poner menos azúcar son algunas de las tendencias de este año

La Semana Santa se acerca y el sector pastelero ultima los detalles para lucirse en esas fechas tan señaladas donde los dulces cobran un fuerte protagonismo. Los profesionales llevan tiempo dándole vueltas a las ideas sobre los diseños de las monas de Pascua artesanas. Para una buena parte de la producción, los referentes son “la actualidad de los dibujos infantiles”, explica Elies Miró, presidente del Gremi de Pastisseria de Barcelona.

El chocolate es lo primero que se hace, en los 15 días más próximos a la fecha, “porque sin conservantes ni colorantes se conserva bien si está a una temperatura adecuada”, comenta el experto. Cuando llega la semana se empieza con el pastel base, a partir del miércoles se empiezan a rellenar, el jueves se sacan las primeras a la venta y en función de la demanda se va adaptando la producción sobre la macha. Es habitual que haya algunas contrataciones de ayudantes durante un par o tres de días para asumir el volumen de trabajo.

Dibujos animados que serán tendencia en las monas de Pascua

Frozen 2 será uno de los iconos más destacados de las monas. La película -que recaudó 5,2 millones de euros el fin de semana del estreno y se situó en el primer puesto de la taquilla española de diciembre- es uno de los reclamos comerciales más fuertes para los niños y niñas y se encontrará con gran probabilidad en todas las pastelerías.

Junto a Elsa y Anna estarán también los miembros de La Patrulla Canina, que se mantienen después del éxito del año pasado, junto a los superhéroes Superman, Ironman y Hulk, “que están volviendo un poco”, afirma Miró.

mona-pascua-la-patrulla-canina
Mona de Pascua de La Patrulla Canina hecha por Jasana Gluten Free / © Jasana Gluten Free

En los escaparates también se podrán encontrar las Enchantimals, una franquicia de personajes fantásticos que tienen “un mensaje de ecología” que va muy ligado con “los valores de la actualidad”. También se mantiene la temática futbolística y en cada tienda habrá monas de los diferentes clubs. Estos diseños pueden basarse en las figuras de chocolate o en un attrezzo acompañado con figuritas de PVC.

Vuelven formatos retro

Más allá de las monas infantiles, para los niños y niñas algo más mayores a los que no les hace tanta ilusión los personajes de animación, hay una tendencia de hacer monas de chocolate “más retro”, como las que se hacían “hace 20 o 30 años” con formas de animales con huevos, esferas y otras figuras geométricas, con un formato 3D.

A pesar de todos los diseños creativos, las monas que más se venden siguen siendo las más clásicas, las que se centran en el pastel de pascua -“porque a la gente lo que le gusta es el sabor”, subraya Miró-, que añadiéndole un huevo de chocolate y unas plumas se convierten en un postre especial.

mona-de-pascua

Monas con menos azúcar

Una tendencia que se ha generalizado desde hace 3 o 4 años es la de hacer los productos con menos azúcar. Para aquellos más estrictos con el consumo de esta sacarosa “existen establecimientos que se dedican únicamente a hacer cosas sin azúcar, para veganos o que no tengan lactosa”, explica el presidente, que recomienda buscar pastelerías especializadas en este tema porque los negocios no suelen mezclar ambos tipos de productos para evitar la contaminación cruzada.

Para los menores veganos, Miró recuerda que la mayoría de monas infantiles, especialmente las que están teñidas de color, “se hacen en base al chocolate blanco, que lleva leche”.

Preocupación por el coronavirus

En los últimos dos años las ventas de monas de Pascua artesanas han sido estables, alrededor de unas 700.000 unidades en la provincia de Barcelona, territorio donde el Gremi de Miró tiene competencia. ¿Cuántas ventas se prevén este año? «Con el desbarajuste del coronavirus tenemos los cláclulos paralizados y no nos atrevemos a hacer previsiones porque no sabemos qué escenario nos encontraremos en Semana Santa«, concluye el presidente.

Foto: Mona de Pascua de Frozen hecha por Pastelerías Lyon (Madrid) / © Pastelerías Lyon

Vandemoortele-marzo2020

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Response