close
Europain apunta las tendencias inmediatas del sector panadero

Europain apunta las tendencias inmediatas del sector panadero

Foto la anterior edición de Europain en 2018

La exigencia del mercado laboral y el cambio en los hábitos de consumo empuja a los trabajadores de todos los sectores a estar en constante formación para que actualicen sus conocimientos a los tiempos de hoy. Los panaderos no se quedan atrás, ya que entre creaciones de establecimientos, cambios de dueños y cierres, han tenido que adaptarse.

Europain 2020, que se celebrará en ‘Porte de Versailles’ en París, del 11 al 14 de enero, aprovecha para generar debate sobre cuáles son las tendencias del sector panadero, a través de dos estudios. El primero, de la consultora CHD Expert, se realizó en Francia y concluyó que un 12,9% del sector panadero y pastelero tuvo que modernizarse en 2018, transformando su perfil profesional en uno más innovador. El auge de las cadenas y tiendas multiconcepto ha generado una nueva dinámica en el sector y ha creado perfiles de panaderos emprendedores que usan su conocimiento para transformar la profesión y afrontar las dificultades del sector.

Según el estudio, estos nuevos perfiles son en un 75% panaderos de profesión -frente a los que deciden aprenderla para dirigir la empresa o contratan a otros para que lo hagan-, tienen una media de 45 años y facturan alrededor de 519.000€, con unos 480 clientes al día. Además, tienen de media dos establecimientos y unos 9 trabajadores a su cargo. Estos nuevos profesionales entienden la necesidad de fidelizar el cliente y centran sus esfuerzos en que acaben regresando pronto.

El segundo estudio, titulado ‘Los artesanos ganadores de 2019 – panaderos-pasteleros’, hecho por la consultora Food Service Vision, buscó las claves para identificar a los buenos panaderos. Llegó a la conclusión que practicaban el consumo local, se preocupaban por tener una trazabilidad completa de la harina, desde su producción hasta la entrega, ofrecían pan saludable, comidas caseras -especialmente en los almuerzos-.

*Foto de portada: Un panadero en Europain 2018 / A. Gallosi

Print Friendly, PDF & Email