close
Tiempo de tapas y pinchos

Tiempo de tapas y pinchos

Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, define las tapas y pinchos como un “gran elemento de proyección de la gastronomía española en el mundo. En nuestro concepto tradicional de la tapa conviven las tapas propiamente dichas, procedentes del sur, con los pinchos tradicionales del norte y ambos tienden a intercambiarse. Comer de tapas permite disfrutar de varios sabores diferentes y combinarlos con distintos vinos o cervezas.” Y el pan, aunque no se mencione muy a menudo, tiene mucho que ver con el éxito rotundo del tapeo y el pincheo. Como ingrediente, como soporte, como acompañante… está íntimamente unido a esta costumbre culinaria y social que tanto identifica a la gastronomía española. Las tapas y pinchos triunfan y con la llegada de la primavera se amplía el calendario gastronómico y social que conlleva la celebración de las diferentes rutas, ferias y concursos de tapas y pinchos.

¿Y cuáles son las citas que se desarrollan, desde hoy 31 de marzo de 2017 relacionadas con tapas y pinchos? Las detallamos a continuación.

En Manises (Valencia) hoy se cierra la II Ruta de la tapa. Han participado 15 establecimientos entre los que no falta una bocatería, un Forn y una panadería-pastelería.

Desde el 31 de marzo al 2 de abril se celebra el 4º concurso de pinchos de Sama (Langreo. Asturias). Compiten 31 establecimientos, por supuesto, con una variada propuesta gastronómica en la que no faltan también representantes de los sectores de panadería y pastelería.

En las mismas fechas tiene lugar la XII edición de Extregusta, feria de la tapa de Cáceres en el paseo de Cánovas de la capital cacereña tendrá 23 expositores aunque son 16 los establecimientos, cada uno de ellos con 4 propuestas, que compiten por ganar el premio a la mejor tapa.

Coincidiendo en el calendario también está PicaNYAM!, la ruta de la tapa por Picanya (Valencia). Desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 2 de abril 21 locales compiten, cada uno de ellos con 2 propuestas, por alzarse con la distinción de la tapa ganadora 2017.

En un solo día, el 2 de abril el Ayuntamiento de San Isidro de Guadalete (Cádiz) celebra la II Feria de la Tapa que contará con el apoyo del torero jerezano Juan José Padilla. Los establecimientos participantes ofrecerán 4 tapas singulares de productos de la tierra. 

El 2 de abril se cierra la Ruta de la Tapa de Carcabuey (Córdoba) que empezó del 24 al 26 de marzo y se clausura del 31 de marzo al 2 de abril al mediodía. En esta cita de la localidad cordobesa han participado 10 establecimientos.

Con más trayectoria en el calendario figuran ‘Ganxet pintxo de primavera’ de Reus (Tarragona) que tiene lugar desde el 30 de marzo al 9 de abril, ‘Pozuelo Tapas’ del 31 de marzo al 9 de abril y la XII Ruta de la Tapa de Lepe, que se celebrará del 6 al 11 de abril. En Reus participan 68 establecimientos, de los que el 15 % lo hace por primera vez; en Pozuelo compiten más de 30 locales y en el caso de Lepe se han presentado 42 tapas variadas (4 por local)..

Print Friendly, PDF & Email