close
“Tres jornadas son suficientes para proporcionar un punto de encuentro”

“Tres jornadas son suficientes para proporcionar un punto de encuentro”

Entrevista a María Valcarce, directora de Intersicop 2017

Reducir la duración de la cita es uno de los aspectos fundamentales para la edición que se avecina en cuyo programa aún trabaja la organización. Valcarce, que ha desarrollado prácticamente toda sus más de 25 años de experiencia profesional en Ifema, se ocupa desde hace unos meses del renovado proyecto del Salón de Panadería, Pastelería, Confitería, Heladería y Café (Intersicop) que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero de 2017 en Madrid.

Han anunciado que la renovación será clave en Intersicop 2017 ¿de qué clave de renovación se estaría hablando? ¿Iría en la línea de innovación de producto, tecnológica, de maquinaria… o es una clave de renovación de concepto de idea…?

En todos los sentidos. Esperamos que en esta edición se consolide el modelo ferial que ya iniciamos en 2015 y que se basa en hacer confluir tres sectores diferentes pero afines bajo un mismo techo, como son la pastelería, la panadería y la heladería. Cada sector tendrá su propia personalidad, sus actividades y sus visitantes y expositores, pero serán tres factores que suman y que se complementan entre sí.

Respecto a la innovación en productos y equipamientos, sabemos que las empresas que ya están confirmando su participación en la feria aprovecharán para presentar sus novedades, y contarán con nuestra ayuda para promocionarlas, tanto antes como durante la celebración del propio salón.

¿Qué objetivos se han marcado para la edición 2017?

Queremos que cada sector representado tenga el espacio que necesita y que sea la cita de referencia para la oferta y la demanda de cada uno de ellos. Nuestro objetivo también se encuentra en hacer de la feria el lugar en el que el profesional pueda descubrir, aprender y compartir. Descubrir nuevos productos y nuevos proveedores para su negocio; aprender de grandes maestros y expertos en distintas materias relacionadas con su profesión (elaboraciones, técnicas, nuevos desarrollos) y compartir impresiones y experiencias con los colegas del sector y de profesión en unos días dedicados a fondo a los mundos de la panadería, la pastelería y el helado.

Nuestro objetivo también se encuentra en hacer de la feria el lugar en el que el profesional pueda descubrir, aprender y compartir.

¿Se consolida Intersicop como cita bienal? ¿Se plantean celebrar la cita fuera de Madrid en un futuro?

Nuestro propósito es dar estabilidad a la feria y establecer una cadencia apropiada para ir recogiendo, edición tras edición, todas las novedades que se van produciendo en el mercado, fruto de la innovación, los cambios tecnológicos y el avance de cada sector. En este sentido, dos años nos parece una periodicidad adecuada.

Una de las novedades es que la feria durará tres días en lugar de cuatro o cinco como en ediciones anteriores. Creemos que tres jornadas son suficientes para proporcionar un punto de encuentro en el que reunir al sector y hacer de la feria un escenario de contacto y actividad, útil y eficiente.

Como organizadores de la feria, desde IFEMA aspiramos a que este salón se siga celebrando en Madrid como ha ocurrido en las últimas cinco ediciones.

¿Habrá un eje temático en torno a las jornadas profesionales? ¿Cuál podría ser? ¿Con qué ponentes o ponencias están pensando contar? ¿Qué nos pueden avanzar en este sentido?

Estamos trabajando intensamente con los actores de cada uno de los tres sectores en la configuración de un programa de gran interés profesional que complemente la oferta expositiva. Podemos asegurar que vamos a contar con la presencia de grandes maestros de la panadería, pastelería y heladería que vendrán a compartir su conocimiento profesional con todos.

¿Invitarán a organizaciones de nuevo cuño como ‘La Pepa’ u otras de ámbito internacional como el Club Richemont?

Esperamos que las diferentes asociaciones de reciente creación como las entidades gremiales más tradicionales vean Intersicop como una cita de alto interés y como una buena oportunidad para el intercambio profesional. Intersicop es una feria abierta a todos los que tengan un interés profesional en los tres sectores convocados.

Esperamos que las diferentes asociaciones de reciente creación como las entidades gremiales más tradicionales vean Intersicop como una cita de alto interés

Los sectores de Heladería y café son sectores que estarán en Intersicop por primera vez ¿se confirma que el pan se disfruta más acompañado? ¿Cómo se ha valorado o cuantificado que estos sectores completan al de la panadería?

La heladería será mucho más que un complemento en Intersicop 2017. Será, como he dicho, uno de los tres pilares fundamentales de la feria. En el caso del café sí consideramos que se trata de un producto afín a los tres sectores y por tanto complementario. Proponemos reunir en un mismo espacio sectores que confluyen en la demanda; constatamos y recogemos una tendencia en el modelo de distribución que vienen adoptando numerosos  establecimientos en los que pan, pastelería dulce y salada, helado y café forman parte de su propuesta comercial.  

Los concursos son un plato fuerte de Intersicop ¿Confirman las mismas competiciones que en la última edición o, incluso, se ampliarán?

Estamos trabajando en ese sentido y esperamos poder acoger algunos de los concursos que ya tuvieron lugar en 2015, si bien en esta edición el plato fuerte, como he comentado, será la formación y por tanto las ponencias y clases magistrales.

www.intersicop.es

 

Foto: Intersicop
Print Friendly, PDF & Email