close
Ya conocemos a los tres premiados del primer concurso ‘la Mejor Coca de San Juan’

Ya conocemos a los tres premiados del primer concurso ‘la Mejor Coca de San Juan’

La primera edición del Concurso profesional La Mejor Coca de San Juan se celebró el martes 21 de mayo en una primera edición concurrida por más de 50 hornos y pastelerías de todo el país. Joaquim Jiménez, del horno Noé de Hostalric, recibió el premio a la mejor coca tradicional de frutas; Oriol Carrió, de la pastelería Carrió (Barcelona) fue galardonado por la mejor coca de crema y piñones y Roger Canela, del horno Papanbread (Lérida) fue premiado por la mejor Coca de Sant Joan creativa.

El presentador de televisión Llucià Ferrer condujo el acto de entrega en la Antigua Fábrica Estrella Damm (Barcelona), y que reunió a una buena representación de panaderos y pasteleros del país.

La recepción de las cocas se hizo entre las 9h y las 10,30 h. A continuación, se llevó a cabo la valoración de las cocas presentadas, que fue a cargo de un jurado formado por:

  • Jaume Bertran, presidente del Gremi de Flequers de Barcelona
  • Andreu Llargués, presidente del Gremi de Flequers de la Provincia de Barcelona
  • Sergi Vela, maestro pastelero
  • Daniel Jordà, maestro panadero
  • Pep Aguilar, Fills de Moretó
  • Eduard Verdaguer, de Panàtics
  • Josep Sucarrats, director Revista Cuina
  • Clara Narvión, Timeout Barcelona

El jurado destacó el alto nivel de las cocas presentadas en esta primera edición.

El concurso, organizado por la agencia de marketing gastronómico Sr y Sra Cake contó con la esponsorización principal de Fills de Moretó, productor de harinas premium para profesionales y consumidor final.

 También fue esponsorizado por:

  • Sosa, líder del sector fabricante de ingredientes para la pastelería, como las frutas confitadas, y distribuidor de marcas líderes como Valrhona (chocolate) y Corman (mantequilla).
  • Calidulce, que cuenta con un extenso catálogo de packaging para pastelerías.
  • CSTY, empresa de vestuario laboral para chefs, panaderos y pasteleros, será la encargada de vestir al jurado.
  • Salva, diseñadores y fabricantes de hornos profesionales de alta calidad para pasteleros y panaderos.

El concurso contó con el apoyo del Gremi de Flequers de Barcelona, del Gremi de Flequers de la Província de Barcelona, del Gremi de Flequers Artesanos de las Comarcas de Gerona, de Panàtics y de Pan y Pizza como media Sponsor.

El concurso ha surgido con la voluntad de rendir homenaje y dar visibilidad a la coca de San Juan, uno de los dulces más tradicionales en Cataluña. Se consume durante la verbena de San Juan, el 23 de junio, para celebrar el solsticio de verano y en su origen se amasaba con forma redonda, en una reminiscencia clara de culto al sol. Con más de 100 años de tradición, la Coca de San Juan se ha convertido en un clásico indispensable para la celebración del solsticio de verano.

Este acto festivo también quiso reconocer la calidad de las cocas elaboradas por nuestros panaderos y pasteleros artesanos, que como se ha demostrado en esta primera edición del premio, es excepcionalmente alta.

 

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email