close
Barra rústica con chía con SOVITAL CHÍA de IREKS

Barra rústica con chía con SOVITAL CHÍA de IREKS

Barra Ireks

SOVITAL CHÍA – El mix con los tesoros de América Latina

Maíz, fécula de tapioca, tomate, patata y semillas de chía son ingredientes típicos de Latinoamérica y dan un carácter único a los elaborados con SOVITAL CHÍA de IREKS.

De entre estos tesoros, el maíz, el tomate y la patata son muy conocidos como alimentos. También la fécula de tapioca que se extrae de la mandioca y se emplea en numerosos elaborados de la zona.

Pero… ¿y las semillas de chía? ¿Qué son exactamente?

Las semillas de chía (Salvia hispánica) son misteriosos «packs de vitalidad» y tienen probablemente su origen en Centroamérica. Los aztecas y los mayas ya las conocían y tanto si el nombre de estas semillas proviene de la lengua de los aztecas y significa «oleico» o «aceitoso», como si procede del idioma de los mayas y significa «lo que te hace fuerte», en ambos casos, está claro que las semillas de chía se asociaban a poder y vitalidad y se consumían como preparación previa ante esfuerzos especiales.

Ingredientes

5,000 kg Harina de trigo de media fuerza

5,000 kg SOVITAL CHÍA

0,120 kg Levadura

6,300 kg

Agua (aprox.)

Total 16,420 kg

Proceso de elaboración
  • Amasar los ingredientes hasta conseguir una masa fina y elástica.
  • Temperatura de la masa: 24 ºC.
  • Reposo en bloque: 90 minutos.
  • Dividir piezas de 0,250 kg, formar barras cortas y colocarlas en telas enharinadas con el cierre hacia arriba.
  • Fermentar en frío a 5 ºC durante 16 horas.
  • Hacer tres cortes y cocer de entrada a 220 oC (con vapor), bajando a 200 ºC durante unos 25 minutos.
Mix con quinoa roja, ¡uno de los tesoros de América Latina!

La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta de hoja ancha y uno de los llamados pseudocereales (porque no es una gramínea ni forma pastos), sirve para hacer harina, pasta e incluso se fermenta para obtener cerveza. Pertenece a la familia de las amarantáceas y está relacionada con la remolacha azucarera, las espinacas y las acelgas.

Es originaria de los Andes, donde se consume desde hace miles de años y se cultiva principalmente en Bolivia y Perú. Antiguamente se asociaba a diversas ceremonias y rituales paganos que, junto con su cultivo, se prohibieron a raíz de la conquista española, de forma que con el paso del tiempo cayó en el olvido. Desde hace algunas décadas, se ha redescubierto como alimento, siendo en la actualidad uno de los “superfoods” más valorados.

 

Logo Ireks

Print Friendly, PDF & Email