close
Barra rústica con harina 100% a la piedra

Barra rústica con harina 100% a la piedra

Pan rústico
Todo en ella respira el sabor del “pan de antes”

Nutritiva, sabrosa y con textura, así es esta barra rústica realizada con harina 100% molida a la piedra. Todo en ella respira el sabor del “pan de antes”. Molido a la piedra se refiere a un tratamiento en la molienda de la harina en el que se utilizan muelas de piedra. Después de la limpieza de los granos con chorros de aire las muelas trituran y transforman los granos en harina. La ventaja de este proceso es garantizar la conservación de las propiedades nutricionales de los granos de cereal como las vitaminas, minerales y grasas contenidos en el germen, el salvado y la proteína del grano. ¿Por qué permanecen esas propiedades? Porque el grano no sufre las altas temperaturas a las que se ve sometido si es molido con motor.

La harina molida a la piedra favorece, además, la actividad de las levaduras ya que se deteriora menos por la oxidación y proporciona una miga más jugosa gracias a la mayor presencia de salvado que, además, favorece la conservación y, por tanto, la durabilidad del pan.

Ingredientes

De la masa madre a la piedra

1 000 g de harina a la piedra

20 g de sal

650 g de agua

3 g de levadura

Ingredientes de la masa

1 000 g de harina a la piedra

500 g de masa madre de harina a la piedra

700 g de agua

20 g de sal

10 g de levadura

c/s mejorante (optativo)

Elaboración de la masa madre

Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa elástica. Colocar en un recipiente tapado y dejar fermentar 20 horas a temperatura ambiente.

Elaboración de la masa

Amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa fina y elástica. Temperatura de la masa: 25 ºC.

Dejar reposar en bloque durante 60 minutos. A continuación se divide en piezas de 600 g y se realiza un boleado suave. Se dejan reposar las bolas durante unos 40 minutos o más.

A continuación se forman garras de 50 cm de largo y se dejan fermentar durante unos 90 minutos.

Una vez fermentadas, se les hacen los cortes y se preparan para hornear. Se hornean a 225ºC con vapor durante, aproximadamente, 35 minutos.

 

 

‘Pa com el d’abans’ de Newspa nº 193. Receta de Mari Cruz Barón

 

 

Salva

Print Friendly, PDF & Email